sábado, 28 de junio de 2014

Analizan maestros de 4 estados el rumbo de su jornada de lucha

Harían caminata desde Morelia por respuestas del gobierno
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 28 de junio de 2014, p. 34
Dirigentes magisteriales de Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal señalaron que continúa la etapa de análisis de su jornada de lucha, así como de la respuesta ofrecida por la Secretaría de Gobernación en mayo pasado, y los resultados alcanzados en las mesas estatales instaladas a mediados de este mes.
En entrevista por separado, Juan José Ortega Madrigal, secretario general del magisterio disidente de la sección 18 de Michoacán –que se mantiene en paro desde el pasado lunes–, señaló que en las 22 regiones estatales se analiza la propuesta para realizar una caminata magisterial desde la ciudad de Morelia al Zócalo de la ciudad de México, a fin de que el gobierno federal dé respuesta puntual a nuestro pliego petitorio.

La iniciativa, que aún deberá ser aprobada en su asamblea estatal y por la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es parte de un plan de acción, dijo, que será discutido este domingo en la asamblea nacional representativa, donde se presentarán los balances de cada contingente estatal.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes, informó que no se concretó el encuentro previsto con funcionarios federales el pasado 26 de junio, por lo que iniciaron con la toma de las delegaciones regionales de servicios educativos, que se mantienen bajo resguardo de los docentes inconformes.

Explicó que desde la Secretaría de Gobernación nos han llamado para que entreguemos estas instalaciones, pero la respuesta de la base magisterial es clara. No lo haremos hasta confirmar que existe disposición franca y clara para el diálogo. Agregó que no descartan convocar a marchas, mítines e incluso un paro.

En el Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, destacó que será hasta este domingo cuando la dirigencia nacional de la CNTE defina las acciones que se convocarán en los estados, y que se buscará sean sincronizadas y con un objetivo. Que se abra nuevamente una mesa nacional de diálogo y se dialogue con los estados, en particular Michoacán.

En Chiapas también continúa el análisis de la jornada de lucha, agregaron integrantes de la sección 7 del magisterio de esa entidad, y aseguraron que se construye una propuesta de consenso con todos los contingentes magisteriales para avanzar en la jornada de lucha.

Marchan en Chiapas docentes del SNTE contra la reforma educativa; conmemoran primer aniversario de la represión en la entidad
Impide la sección 22 de Oaxaca foro educativo


Fuente: La Jornada