sábado, 3 de mayo de 2014

Suman ocho trabajadores de la Universidad de Colima en huelga de hambre

2 mayo 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col., (apro).- El número de trabajadores de la Universidad de Colima en huelga de hambre desde el 29 de abril frente al Palacio de Gobierno aumentó este viernes a ocho. A tres días del movimiento, el rector José Eduardo Hernández Nava sigue sin entablar contacto con los huelguistas que demandan el cumplimiento de la normatividad en el manejo de los recursos del fondo de pensiones de la Universidad y el respeto a la vida sindical. Hasta ahora, sólo el gobernador Mario Anguiano Moreno se ha reunido con un grupo de universitarios a quienes ofreció mediar para que se destrabe el conflicto, según informó Sergio Elenes, integrante de la comisión negociadora.
En entrevista, agregó que algunos de sus compañeros muestran signos de cansancio, pero que hasta ahora su salud es estable.

Comentó que en la reunión sostenida con la comisión de manifestantes, el gobernador Mario Anguiano empeñó su palabra en que se va a cumplir el acuerdo firmado en 2013 para el respeto de la normatividad del Fosap, según la cual éste debe ser manejado de manera conjunta entre la rectoría y el sindicato.

Sin embargo, el mandatario planteó que en esos acuerdos no quedó claro de qué partida se pagarían las prestaciones a los jubilados y ello entrampó el asunto, tomando en cuenta que el reglamento del Fosap señala que de ese fondo sólo debe cubrirse el sueldo base.

En el encuentro, el propio Elenes señaló que la rectoría no mostró voluntad de resolver el asunto, aun cuando tuvo tiempo en los últimos años para solicitar a la SEP una partida especial para las prestaciones.

En relación con la actuación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que validó la destitución de Leonardo Gutiérrez del SUTUC, el gobernador se comprometió a respetar lo que decidan las autoridades federales al respecto. Dijo que si se evidenciaba alguna irregularidad de parte de sus colaboradores, tomaría cartas en el asunto.

Aunque no se acordó una fecha para una cita posterior, Sergio Elenes consideró que ésta no puede aplazarse mucho, pues cada día que pasa puede debilitarse la salud de los huelguistas.

“Esperamos que las autoridades no jueguen al desgaste o a medir nuestra resistencia; ojalá que el gobernador ya se esté reuniendo con el rector para programar enseguida un encuentro entre las tres partes, encaminado a la solución del conflicto”, puntualizó.

A través de la red social Facebook, simpatizantes de Leonardo Gutiérrez, exlíder del Sindicato de la Secretaría General del SUTUC, responsabilizaron hoy a las autoridades estatales y universitarias de la salud de sus compañeros en huelga de hambre.

En el ayuno participan, además de Gutiérrez Chávez, José de Jesús Lara Chávez del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas, Carlos Lezama Cervantes de la Facultad de Ciencias Marinas, Javier Herrera Báez y Pedro Vidrio Pulido, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y los académicos Herminio López Ramírez, Jesús Ponce Ochoa y José Miguel Rodríguez Reyes.

Entre las demandas de los huelguistas están también el cese de las violaciones a 35 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, parar de inmediato el hostigamiento laboral y la intromisión del rector en asuntos sindicales y que el rector y el mandatario estatal se abstengan de intervenir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Colima para favorecer los intereses de la rectoría.

Según los trabajadores inconformes, las autoridades universitarias presionaron y amenazaron a la mayoría de consejeros sindicales para que en marzo pasado destituyeran de la Secretaría General del SUTUC a Leonardo Gutiérrez, quien desde hace más de tres años ha encabezado el movimiento por la transparencia del Fosap.

Fuente: Proceso