sábado, 3 de mayo de 2014

Asamblea de usuarios de electricidad hará campaña de desobediencia civil

La agrupación llama a dejar de pagar el servicio a la CFE
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 3 de mayo de 2014, p. 10
FotoLa Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) anunció el lanzamiento de una campaña nacional de desobediencia civil, que incluye dejar de pagar el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta lograr la abrogación de las reformas constitucionales en materia energética, entre otras exigencias.
En conferencia de prensa, representantes de la ANUEE, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Red Nacional de Resistencia Civil recordaron que el 12 de septiembre pasado expusieron ante el Congreso una propuesta ciudadana de reforma al artículo cuarto constitucional con el fin de incluir la electricidad como derecho humano.

De igual forma, plantearon la necesidad de renacionalizar la generación de este sector, imponer tasa cero al IVA en el cobro de la energía eléctrica y fijar una tarifa social justa.
Sin embargo, lamentaron, la respuesta del gobierno ha sido ponerse del lado de los intereses de las grandes trasnacionales del ramo y atacar a los grupos sociales que se han opuesto a las tarifas altas.


Foto
Alfonso Mancilla, de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica; Miriam Vargas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua; Verónica Munier, de la Red Nacional de Resistencia Civil; Héctor Cortés, del Sindicato Mexicano de Electricistas; Antonio Lara, abogado de esa red, y Juan Carlos Escalante, del SME, anunciaron en conferencia de prensa una serie de acciones contra la reforma energética. Foto: Roberto García Ortiz

Por todo ello, los inconformes llamaron a no pagar la luz a la CFE y a no permitir la instalación de medidores digitales, y de esta forma sumarse a un movimiento de resistencia que ya está activo, indicaron, en comunidades de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca y el estado de México, así como en algunas colonias del Distrito Federal.

Exigieron la libertad de los activistas Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas y Abraham Cordero, detenidos por manifestar su oposición a los altos cobros de luz o a megaproyectos energéticos que no han sido avalados por las comunidades donde pretenden asentarse.

Fuente: La Jornada