sábado, 3 de mayo de 2014

Recuerdan en Atenco 8 años de la represión

Autoridades los presionan para vender tierras, alertan ejidatarios
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 3 de mayo de 2014, p. 28
San Salvador Atenco, Mex., 2 de mayo.- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco empezaron a retirar cientos de estacas que personal de empresas –presuntamente contratadas por el gobierno federal– colocó a lo largo de unos ocho kilómetros en sus tierras de cultivo, para el trazo de lo que sería una carretera para el proyecto Ciudad Futura.
Este viernes protestaron al conmemorar ocho años de que la policía federal tomó el pueblo de Atenco y reprimió a sus habitantes el 3 y el 4 de mayo de 2006. Hicieron un recorrido en sus tierras de cultivo para advertir a las autoridades que no permitirán que los despojen de sus territorio.

En mayo de 2006 durante la toma del poblado de Atenco, los policías actuaron por órdenes superiores para propinar golpizas, allanar viviendas y atacar sexualmente a las mujeres. Sin embargo no se ha castigado a los responsables materiales e intelectuales por las violaciones a las mujeres y las muertes de Alexis Benhumea y Javier Cortés, denunciaron.

Los campesinos advirtieron que sobre las tierras de San Salvador Atenco acechan dos proyectos: el de Ciudad Futura con la construcción de carreteras y el de zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco; ambos sólo con una mira: construir un aeropuerto alterno a la ciudad de México en sus hectáreas.
Foto
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco retiraron ayer cientos de estacas colocadas en sus tierras de cultivo "para el proyecto Ciudad Futura", según dijeron. Foto: Javier Salinas
Encabezados por Ignacio del Valle y Felipe Álvarez, los inconformes hicieron un mitin en la zona de los cerros Huetepec y Tepezingo. Ahí, los ejidatarios realizan vigilancia permanente para evitar que personal de la Comisión Nacional del Agua coloque malla ciclónica en los terrenos que compraron los campesinos en los límites de los núcleos ejidales de Atenco con Nexquipayac.

Después recorrieron una franja de los ejidos La Madero, Atenco y Tocuila donde en los últimos días, personal de empresas se han dedicado a medir y colocar cada 30 metros, estacas de colores rojo y azul.

Son los trazos para la carretera Costera que atravesaría los pueblos Tocuila, La Madero, Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac, Ixtapa, Tequisistlán y desemboca hasta Tezoyuca y Acolman, en Texcoco. Es sólo una parte del proyecto Ciudad Futura, dijo Heriberto Salas, dirigente del FPDT.

Fuente: La Jornada