domingo, 16 de marzo de 2014

Huelga de empleados de la Uson cumple 15 días

FotoNo interesa al rector buscar una solución al conflicto que afecta a 40 mil alumnos: Steus
El sindicato de académicos llama a la negociación; amaga con sumarse al paro el 20 de marzo
Ulises Gutiérrez y Carolina Gómez | Corresponsal y reportera | Periódico La Jornada | Domingo 16 de marzo de 2014, p. 28
Hermosillo, Son., 15 de marzo.- El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), Modesto Torres Valerio, señaló que esa institución cumplió hoy 15 días en huelga y el rector Heriberto Grijalva Monteverde no tiene interés en encontrar una solución al conflicto, que afecta a casi 40 mil alumnos.

La huelga se inició por las violaciones a la cláusula tercera, referida a la estabilidad laboral; las cláusulas 20 y 57 sobre jubilación integral; la 29, acerca de la integración de horas extras; es decir, aspectos estrictamente laborales, explicó.
Foto
Hace 15 días el sindicato de trabajadores de la Universidad de Sonora colocó las banderas rojinegras en esa institución, en Hermosillo (en la imagen) y en instalaciones que tiene en 13 municipios. Entre las violaciones que denuncian están la falta de pago de bonos de productividad y descuentos injustificados. Foto: Ulises Gutiérrez Ruelas
La huelga estalló y para solucionarla se requieren mínimo tres condiciones: que Grijalva Monteverde encabece las negociaciones, que sean a puerta abierta, que estén los estudiantes y los medios (de comunicación); que haga un pronunciamiento de que reconoce las violaciones al contrato colectivo de trabajo, es lo mínimo que le pedimos, y él, en contraparte, sigue la misma postura de que levantemos la huelga, porque eso permitirá que los alumnos ingresen, cuando eso significa romper el movimiento de huelga, y no lo vamos a hacer, señaló el líder del Steus.

Comentó que el sindicato interpreta que el desinterés de la rectoría de negociar una solución e imponer condiciones para el diálogo, imposibles de cumplir, se debe a los compromisos del rector Heriberto Grijalva Monteverde con un partido político (el PRI, supuestamente), para “seguir dañando la imagen del gobernador (el panista Guillermo Padrés Elías).

Pero el Steus es apartidista, yo no pertenezco a ningún partido político, nosotros estamos actuando por los convenios firmados que se han violado, señaló Modesto Torres.

Grijalva ofrece migajas

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), otro gremio de la institución educativa, exhortó al rector Grijalva Monteverde a dialogar y mejorar la oferta salarial de 3.5 por ciento en el contexto de la revisión salarial que vence el 20 de marzo próximo, y los lanzaría también a la huelga de no haber solución.

Roberto Jiménez Ornelas, secretario general del Staus, comentó que la propuesta de las autoridades son migajas ante el escenario de inflación, el que esa entidad sea zona de vida cara y de que su salario se ha deteriorado en 25 por ciento desde 1998; en esta ocasión, agregó, no hay oferta a prestaciones, a diferencia de lo que ocurrió con los trabajadores administrativos y manuales, a los cuales la universidad les propuso alza de 2.5 por ciento.

“Ahora están en huelga los trabajadores administrativos y manuales, pero lo que les pase a ellos nos va a pasar a nosotros, por el tratamiento que están dando las autoridades.

El rector se ha cerrado por completo y nos ofrece migajas. Dice que no tiene dinero y no ofrece nada para prestaciones, lo cual es ilegal, porque en la misma ley se define el salario no sólo como el nominal básico, también intervienen otras cuestiones que son parte del salario”.

Jiménez Ornelas precisó que este año la universidad recibió mil 726 millones de pesos y según el rector ese presupuesto significa cien millones menos; pero comentó que entre los trabajadores existe duda de que esto sea real, porque creó una secretaría de finanzas y va a tener que contratar personal, y eso significa 50 millones (de pesos) al año. Ya había una tesorería, pero está creando una secretaria, aumentando la burocracia universitaria.

El líder sindical detalló que son 2 mil 530 académicos, de los cuales sólo 40 por ciento tienen base y el resto son profesores de horas sueltas, es decir, no tienen plaza fija, pero sí forman parte del sindicato.

Fuente: La Jornada