domingo, 16 de marzo de 2014

29 mil quejas se acumulan por abusos de la CFE

14 marzo 2014 | ALDF
Este 15 de marzo, al celebrarse el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en México poco o nada podemos festejar ante los abusos e ilegalidades de la Compañía Federal de Electricidad (CFE) que con cobros exorbitantes y totalmente injustificados ha generado más de 29 mil quejas de usuarios que quedan totalmente en la indefensión ante la inoperatividad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Así lo comentó el diputado Alejandro Ojeda, quien señaló que particularmente en el Distrito Federal, luego de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, se han venido suscitando una serie de cobros realizados por estimación, es decir, sin revisión de los medidores de consumo eléctrico, que rebasan la realidad de la mayoría de los mexicanos que quedan ante la disyuntiva de pagar o comer.
Recordó que en el 2013 la CFE y la Profeco firmaron un convenio para ofrecer mecanismos "eficientes y expeditos" para atender las quejas de los usuarios, pero sólo se trató de dar atole con el dedo, porque hasta la fecha no se han resuelto los miles de casos, y por el contrario se están haciendo cortes del servicio eléctrico e incluso se ha llegado al colmo de amenazar judicialmente al afectado.

Ante la actitud displicente del nuevo titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien también está minimizando este grave problema, el diputado Alejandro Ojeda pidió a la actual encargada de la Profeco, Lorena Martínez, que simplemente haga su trabajo de proteger los derechos del consumidor, lo que no hicieron sus antecesores.

Luego de subrayar que el suministro de energía eléctrica debe considerarse como un derecho humano, el presidente de la Comisión Especial sobre Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, declaró que muchas familias, de la noche a la mañana, se vieron sorprendidas ante el cobro de cantidades exorbitantes, y pese a tramitar su queja ante la Profeco, no han logrado una solución positiva.

El asambleísta del PRD consideró que este problema está sacando a la luz que tanto la legislación federal actual, como los órganos encargados de defender los derechos del consumidor han resultado sumamente deficientes para permitir una legítima defensa de los ciudadanos ante las arbitrariedades de la CFE.

Indicó que la tristemente empresa llamada de "clase mundial" ha generado de un tiempo a la fecha, una creciente problemática y malestar en el Distrito Federal, pues está cobrando de manera irregular y como le pegaba en gana; mientras que la Profeco en una actitud de complicidad con la CFE, solo se dedica a convalidar los actos y las violaciones a los usuarios.

El diputado Ojeda declaró que en el actual sexenio de la Administración Pública Federal, este grave problema sólo tuvo la total indiferencia e insensibilidad de parte del anterior director de CFE, Francisco Rojas Gutiérrez; en tanto que los ex titulares de la Profeco Humberto Benítez Treviño y después Alfredo Castillo, sólo han mostrado negligencia y malos resultados.

"En este 2014 -subrayó-- tenemos un nuevo titular de CFE que lo primero que le pedimos como consumidores, es que se garantice la protección de un servicio, pero desde una perspectiva social en el que no predomina el mercantilismo o especulación, sino por el contrario prevalezca la sensibilidad, ya que prestan un servicio esencial básico sin el que no sería posible la realización de otros derechos".

Advirtió que en los últimos meses se ha implementado un programa de cambio de los antiguos medidores, por otros digitales en estados como Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Guadalajara y León y en algunas zonas del Distrito Federal, lo que representa un primer paso para imponer después el sistema de prepago del suministro de energía eléctrica.

Agregó que este sistema es totalmente inviable cuando hablamos de un país en el que, de acuerdo con cifras del CONEVAL del año 2012, el 45.5 por ciento de la población se encuentra en la pobreza, no resistirá la situación de primero pagar y después obtener el suministro de energía eléctrica.

Mencionó que no es un tema de falta de atribuciones porque la ley le da amplias facultades para imponerse ante la CFE, por lo que simplemente le pedimos que protejan a los usuarios real y efectivamente.