domingo, 9 de febrero de 2014

Rechaza Corte de NY demanda de Repsol contra la argentina YPF y un banco local

Es parte del reclamo de una indemnización por 10 mil mdd
Afp | Periódico La Jornada | Domingo 9 de febrero de 2014, p. 21
Buenos Aires, 8 de febrero.- La Corte Suprema de Nueva York rechazó el viernes una demanda de la española Repsol contra la petrolera estatal argentina YPF y un banco neoyorquino por 50 millones de dólares, informó este sábado el gobierno argentino. Se trata de una de las demandas que presentó la firma española con motivo del reclamo de una indemnización por 10 mil millones de dólares luego de que el Estado argentino tomara control de la empresa.
Según la información, divulgada en la página oficial www.prensa-argentina.ar, el fallo rechazó un pedido de indemnización por 50 millones por daños y perjuicios contra YPF y el Bank of New York Mellon (BONY) por “presunta negativa de la entidad bancaria de ejecutar instrucciones de la petrolera española en la decisiva asamblea de accionistas”, donde el Estado argentino tomó control de la empresa.

Argentina expropió por ley en 2012 el 51 por ciento de los títulos en YPF que controlaba Repsol, argumentando la falta de inversiones y su voluntad de recuperar el autoabastecimiento de combustibles.

Según el gobierno argentino, Repsol argumentó en la demanda “la supuesta falta de aceptación y negación de por parte de BONY de llevar a cabo las instrucciones de voto emitidas por la petrolera española en relación con la elección de los miembros del directorio de YPF en la asamblea del 4 de junio de 2012”.

“La Corte de Nueva York sostuvo que Repsol no logró demostrar que YPF actuó con negligencia o mala fe, participó en la supuesta falta de BONY para transmitir oportunamente las instrucciones de voto e interfirió dolosamente en la relación de Repsol y BONY”, agregó.

Asimismo, señala que el fallo priva a Repsol de presentar una nueva demanda por este mismo reclamo.

La expropiación de Repsol generó un duro enfrentamiento entre los gobiernos de Argentina y España, que recibió el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y organismos multilaterales.

El gobierno argentino anunció en noviembre último la apertura de negociaciones para el pago de una compensación a Repsol.

Un preacuerdo fue aprobado por el consejo de administración del grupo español días después en Madrid.

Fuente: La Jornada