sábado, 22 de febrero de 2014

Cuenta Pública 2012. Perdidos, $228 millones del programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Denuncia la ASF fallas del Conaculta en la protección de bienes nacionales
Foto
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 22 de febrero de 2014, p. 3
De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) no ejerció durante ese año 274.6 millones de pesos destinados al programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. Y a la fecha, de los recursos autorizados a la administración cultural de Felipe Calderón continúan sin aparecer 228.6 millones de pesos.

El órgano fiscalizador refiere que el quebranto se presentó por la inexistencia de criterios y mecanismos que regulen la operación del programa, así como del control y seguimiento de las obras realizadas por las ciudades.

En una segunda auditoría del desempeño del Conaculta, la ASF manifiesta que se “denotan deficiencias a la protección del patrimonio cultural para prevenir los riesgos en su salvaguardia; en la conservación para evitar su deterioro; en la restauración para restituir –en la medida de lo posible– las propiedades y características de los bienes muebles e inmuebles de propiedad federal, y en el mantenimiento, para evitar agresiones del medio ambiente a su consistencia física.
Foto
La capital de Puebla está inserta en el programa Ciudades Mexicanas Patrimonio MundialFoto Notimex
Estas deficiencias impactan en la preservación del patrimonio cultural para su transmisión a las generaciones presentes y futuras.

El organismo que conduce la política de cultura del gobierno federal no cumplió en 2012 con las metas de incrementar en 168 por ciento el número de inmuebles conservados, y en 107.2 por ciento el número de muebles e inmuebles restaurados.

En 15.3 por ciento de los proyectos de restauración impulsados por Conaculta no se contó con la licencia de obra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y menos con una metodología para determinar los costos de protección, conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio cultural.

Sobre la auditoría financiera y de cumplimiento al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el ente fiscalizador refiere que el programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas) contaba con 492 millones 556 mil pesos.

Esa bolsa de recursos debió aplicarse en obras de mantenimiento y conservación en esas 10 ciudades. Hasta el 31 de diciembre de 2012 el Conaculta no había distribuido 274 millones 685 mil pesos.

Ese hecho propició que la ASF demandara al consejo aplicar mecanismos de control para garantizar la operación de los programas y proyectos de rehabilitación en los centros históricos considerados patrimonio mundial de la humanidad.

Incluso la ASF refiere que al dar seguimiento al quebranto, al corte de julio de 2013 seguía registrándose un saldo negativo en la bolsa faltante por 228 millones 656 mil pesos.

Es decir, de los 274 millones 685 mil pesos que al 31 de diciembre de 2012 faltaban por ejercer, en los siguientes seis meses la afectación al presupuesto para las ciudades mexicanas, si bien se había reducido, arrojaba 228 millones 656 mil pesos, que a la fecha no se sabe de qué manera fueron aplicados.

Por tal razón, las observaciones que elaboró la ASF exige al órgano interno de control del Conaculta el inicio de las investigaciones pertinentes y, en su caso, elabore el procedimiento administrativo contra los servidores públicos que en su gestión otorgaron y liberaron recursos del programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

Una segunda promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria exigida por la Cámara de Diputados pretende que el órgano interno de control investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos que en su gestión otorgaron recursos (ministraciones) a las ciudades mexicanas.

El dictamen calificado con salvedad establece que el Conaculta cumplió con las disposiciones normativas aplicables, excepto por los resultados que se precisan en el apartado correspondiente de este informe y que se refieren principalmente a manuales de organización específica y de procedimiento de la dirección general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); falta de claridad de las reglas de operación del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte para ingresar como creador emérito; del programa Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial que al mes de julio de 2013 no ha ejercido recursos por 228 millones 656 mil pesos.

Quebranto carretero
Fracasó meta calderonista de dotar de servicios de salud a toda la población

Fuente: La Jornada