miércoles, 5 de febrero de 2014

Más de 3.7 millones de usuarios no pagan energía eléctrica: SME

4 febrero 2014 | Grisel Lira Vargas | Periódico Ruta
Miguel Márquez Ríos, secretario de Fomento a la Salud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que un promedio de tres millones 700 mil usuarios no pagan energía eléctrica, sobre todo quienes radican en la zona centro del país, donde convergen estados como Morelos, Hidalgo, México, Distrito Federal (DF) y gran parte de Puebla.
Durante su participación en la manifestación del pasado sábado, orquestada por los integrantes del Frente Común del Valle de Tulancingo, Márquez Ríos aseguró que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) han logrado resoluciones favorables para la población.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reconocido graves errores, los cuales ocasionaron que personas de bajos recursos pensaran en que podrían perder sus negocios o casas, a través de la intimidación que ejerció la paraestatal. 

Miguel Márquez explicó que las quejas turnadas a la PROFECO, se encuentran basadas en el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que mientras se encuentra en proceso una denuncia no se puede cancelar ningún servicio, hasta que se dictamine una resolución.

“Hay recibos de luz estimados, con montos de hasta 250 mil pesos, medidores cambiados sin notificación al usuario e incrementos excesivos por consumo de energía doméstica, problemas que no resuelve o atiende la CFE”, detalló. 

El representante del SME comentó que participó en la manifestación, con el objetivo de informar los avances que han logrado y recepcionar más documentos de usuarios que enfrentan adeudos con CFE o carecen de energía en sus hogares por no pagar