miércoles, 5 de febrero de 2014

Inician profesores huelga de hambre en Rectoría de la UNAM

Tres profesores con décadas de cátedra en la Facultad de Derecho inician huelga de hambre en la explanada de Rectoría de la UNAM ante el despido injustificado del que aseguran fueron víctimas. En la actual Dirección han sido desplazados 130 profesores de larga trayectoria en la Facultad de Derecho, acusan.
4 febrero 2014 | Rocío Méndez Robles | Noticias MVS
Catedráticos de la Facultad de Derecho de la UNAM han iniciado una huelga de hambre "indefinida" para pedir al rector José Narro y a la Junta de Gobierno de la UNAM, "que regrese la democracia y el respeto a los derechos laborales de los maestros" en la Facultad de Derecho (FD). Los inconformes  denuncian “arbitrariedades y abuso de poder” de parte de la directora Leoba Castañeda Rivas.

Investidos con traje sastre y resguardados en una carpa y dos casas de campaña, los tres académicos reconocen que ha tomado "una medida drástica a la que nunca hubiéramos querido haber llegado. Nosotros apoyamos a la Dra. Leoba por ser la primera mujer en llegar al cargo, pero ella ha perdido el piso y ha utilizado el poder en contra de al menos 130 maestros a los que ha desplazado para contratar a 'recomendados', dijeron los inconformes.

Everardo Moreno Cruz y Virgilio Serrano, dos de los protestantes, señalan que el haber ganado la elección de consejeros técnicos en septiembre del 2012 dentro de la Facultad de Derecho, derivó en que "los sacaran de la UNAM" en este 2014.

"Es una venganza", dijeron los inconformes al relatar que el pasado 15 de enero, la Dra. Castañeda Rivas les dijo que no estaba de acuerdo que hubieran montado una planilla porque "la exhibieron ante las autoridades universitarias" y le quitó las materias que impartían, pese a que obtuvieron estas clases por concurso de oposición, "no es posible que a un maestro se le trate así, y que además le quiten el salario e incluso ya ni me hayan pagado la segunda parte del aguinaldo", dijo el profesor Virgilio Serrano, con 36 años en la docencia de tiempo completo en la Facultad de Derecho.

Los inconformes han interpuesto un amparo, sin embargo, le piden al rector José Narro y a la Junta de Gobierno de la UNAM, "que regrese la democracia y el respeto a los derechos laborales de los maestros" en la Facultad de Derecho, ante la gestión de la directora Castañeda Rivas.

Fuente: Noticias MVS