domingo, 19 de enero de 2014

Trasnacionales saquean agave oaxaqueño para producir tequila

En riesgo de extinción el agave en Oaxaca, por saqueo desmedido
Trasnacionales compran las piñas a bajo costo o las roban: asociación
Jorge A. Pérez Alfonso | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 19 de enero de 2014, p. 25
Oaxaca, Oax., 18 de enero.- Empresas trasnacionales dedicadas a la producción de tequila saquean el agave que se utiliza para producir mezcal de Oaxaca, práctica que podría dejar sin magueyes a la entidad en dos o tres años, denunció Abel Alcántara Hidalgo, presidente de la Asociación Civil Maestros del Mezcal.
La acusación se hizo en el contexto de la exposición Sin maguey no hay mezcal, que organizaron productores artesanales de la bebida en el estado. “Lamentablemente –dijo– esta práctica continúa sin que la autoridad haya hecho algo, pese a las denuncias interpuestas”.

Alcántara Hidalgo indicó que el saqueo de la planta, que tarda en madurar entre cinco y 30 años, se da de dos formas: la primera es la compra de las piñas del maguey por intermediarios que pagan entre 70 centavos y 2.50 pesos el kilo; la segunda es mediante el robo, lo cual hacen con el resguardo de las autoridades.

Principalmente buscan el maguey tipo espadín, pero cuando comienza la cosecha arrasan con todo, sin importarles el tipo, cortando especies silvestres, nativas y endémicas.
Un productor artesanal de mezcal en Oaxaca muestra una botella durante la exposición Sin maguey no hay mezcal, realizada ayer en la capital del estado. Artesanos denunciaron que empresas tequileras están sobrexplotando la planta y de seguir así podrían acabar con ella en los próximos dos años. Foto: Jorge Arturo Pérez Alfonso 

Esto va contra las leyes, pues el Consejo Regulador del Tequila estipula que ésta sólo se puede llamar así cuando sea producto del agave azul, y los magueyes que se producen en Oaxaca no lo son, lo que conlleva también un fraude al consumidor.

Pedro García Vásquez, presidente de Productores de Maguey y Mezcal de Oaxaca, refirió que el saqueo representa entre 65 y 75 por ciento de las piñas que se van a Jalisco para la producción de tequila.

Es deplorabale que las transnacionales se aprovechen de la precaria situación económica que enfrentan los productores para comprar sus plantas a bajo costo. Explicó que para preparar un litro de la bebida se requieren 12 kilos de maguey, por lo que de seguir así ya no será suficiente y se tendrá que dejar de producir.

Cayetano Alberto Vásquez Robles, de San Ildefonso Sola de Vega, productor de mezcales tipo arroqueño, espadín y tobalá, advirtió que esta producción podría llegar a su fin por el saqueo desmedido, pues sólo se llevan los magueyes y no vuelven a sembrar nada.

Fuente: La Jornada