domingo, 19 de enero de 2014

Contribuyentes de Cuernavaca pagarán impuesto por recolección de basura

Abonarán $800 anuales, incluidos los “servicios municipales”
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 19 de enero de 2014, p. 23
Cuernavaca, Mor., 18 de enero.- Los contribuyentes de esta ciudad pagarán en este año un nuevo impuesto por “recolección de basura”, de alrededor de 400 pesos, según la superficie de cada vivienda y su ubicación, aparte de lo que desembolsan por “servicios municipales”, con lo que el monto total a pagar ascendería a 800 pesos, informó el alcalde Jorge Morales Barud.
Con la reforma a la Ley de Ingresos de esta ciudad, realizada el pasado miércoles por diputados locales, los habitantes de Cuernavaca pagarán el predial en dos semestres y no en 12 meses como estaba en la redacción anterior, aunque el munícipe priísta subrayó que la cantidad a pagar será la misma.

Explicó que el pago de “servicios municipales” corresponde básicamente a infraestructura urbana y “no se aplica a terrenos baldíos, éstos tendrán otra contribución, para tenerlos limpios”.

Morales Barud fue entrevistado antes del inicio del acto de firma de un convenio turístico del ayuntamiento de Cuernavaca con Turissste (Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y el Instituto Fonacot.
Unos mil habitantes de Cuernavaca, Morelos, protestan frente al Congreso local para exigir que no se autorice el cobro de impuestos, entre otros, por la recolección de basura, que se establecerá en unos 800 pesos al año por contribuyente. Foto: Rubicela Morelos/ archivo

Señaló que el aumento en los cobros de servicios municipales y en el predial, el cual ha provocado quejas de los contribuyentes, se debió a que el gobierno municipal y el Congreso local pretendía aplicar los cobros al mes, pero al final se retractaron y acordaron cobrar sólo un nuevo impuesto por recolección de basura y dos semestres de predial.

Aseguró que el impuesto predial no tuvo modificación por lo que los habitantes de la capital de Morelos seguirán pagando lo mismo que en años anteriores.

Subrayó que en los casos en que el monto de dicho gravamen sufra modificaciones es por pagos rezagados o que se realizó alguna acción de compra venta que haya cambiado el valor, “pero no porque haya aumentado la tasa impositiva”.

Detalló que en el caso del impuesto por “servicios municipales”, el Congreso determinó establecer tres zonas, en función del nivel económico.

En cuanto al paro parcial de labores que el viernes realizaron trabajadores de las cinco empresas que forman parte del Sistema Integral de Recolección de Basura de Cuernavaca, para exigir que les paguen 30 millones de pesos que les adeudan desde hace tres años, Morales Barud sostuvo que que es una deuda que se arrastra desde la pasada administración, encabezada por Manuel Martínez Garrigós.

Fuente: La Jornada