domingo, 19 de enero de 2014

Chihuahua: CFE alista embargos a 5 mil agricultores, por adeudos

No han podido pagar a pesar de la firma de convenios y quitas de 50%, reconocen
Se buscarán esquemas convenientes para quienes firmaron acuerdos con la paraestatal, dice César Duarte
Miroslava Breach y Héctor Briseño | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 18 de enero de 2014, p. 23
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la notificación de embargo a más de 5 mil productores agrícolas en los municipios de Buenaventura, Ga- leana, Nuevo Casas Grandes y Janos, ubicados en el noroeste de Chihuahua, por adeudos en el consumo de energía eléctrica utilizada en pozos de riego.
El dirigente de la organización El Barzón en esa región, Martín Solís, denunció que empleados y abogados de la paraestatal, acompañados de policías, recorren ejidos y colonias agrícolas para entregar los avisos, a fin de obligarlos a pagar los adeudos.

Explicó que el motivo de los procedimientos de embargo es que los productores que reconocieron sus adeudos no han podido cubrirlos a pesar de la firma de convenios y quitas de 50 por ciento. Lo anterior, agregó, debido a que en el campo no se tiene suficiente capacidad de pago para saldar los pasivos y al mismo tiempo mantenerse al corriente con las altas tarifas que aplica la CFE.

Solís consideró que recurrir al embargo de bienes hará resurgir el conflicto social en el campo chihuahuense, porque se afecta a los productores que se acogieron al plan de convenios y reconocieron sus deudas, mientras quienes no lo hicieron, continúan trabajando sin que nadie los moleste.

De acuerdo con cifras de El Barzón, de los 18 mil 996 mil pozos agrícolas electrificados en el estado, 88 por ciento tenía adeudos por un monto global superior a 3 mil 500 millones de pesos, por lo que en 2013 se firmaron acuerdos para tratar cada caso y eliminar 50 por ciento de los pasivos a los productores que se acogieran a un plan de pagos.


El líder barzonista advirtió que si hay embargos o cortes del servicio eléctrico en los pozos agrícolas, cuando está por iniciar el ciclo primavera verano, los productores realizarán movilizaciones para impedir que continúen acciones de ese tipo.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informó que su administración respaldará a los productores que firmaron convenios de pagos con la CFE, a fin de que la paraestatal aplique un esquema que convenga a ambas partes.

Suspenden cortes en Acapulco

En tanto, el gobierno de Acapulco, Guerrero, informó que la CFE suspendió el corte al suministro de energía eléctrica que iba a realizar a las plantas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capama), que bom-bean el líquido a la ciudad, luego que el ayuntamiento le pagó 7 millones de pesos.

En un comunicado emitido la noche del jueves, informó que el acuerdo se alcanzó luego de una mesa de negociación entre el alcalde Luis Walton Aburto y directivos de la paraestatal.

Precisó que la deuda actual de Capama con la CFE es de 78 millones, aunque los pagarés suman 110 millones de pesos. La CFE pretendía cortar el servicio de energía eléctrica por cuatro horas –de las 12 a las 16– durante cinco días.

Ante los pasivos de la Capama, que superan 340 millones de pesos, Walton Aburto ha expresado que el organismo operador de agua requiere una solución a fondo y no paliativos.

Fuente: La Jornada