miércoles, 29 de enero de 2014

Subirá precio del gas LP a 11.36 pesos a partir del primero de febrero

29 enero 2014 | Susana González G. | La Jornada en Línea
México, DF. A partir del primero de febrero el precio promedio ponderado a nivel nacional del gas licuado de petróleo (gas LP) para su venta de primera mano y para usuarios finales será de 11.36 pesos por kilo, antes del impuesto al valor agregado (IVA).
Se trata de un incremento de 9 centavos por kilo o de 0.79 por ciento respecto al precio de 11.27 centavos que rigió durante el mes de enero de 2014. Así que un tanque de 20 kilos de gas LP costará en promedio 1.80 pesos más que el mes pasado, pero al precio total que varía según la región del país hay que agregar el IVA.

El decreto correspondiente fue publicado este miércoles en el diario oficial de la federación (DOF) y fue firmado por la Presidencia de la República y las Secretarías de Economía (SE), Energía (SENER) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gas LP es considerado como un producto de consumo popular ya que es utilizado en el 80 por ciento de los hogares del país.

Por ello, el decreto justifica que "por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final", el Ejecutivo Federal sujeta al energético a precios máximos de venta mediante decretos mensuales para moderar el efecto de su volatilidad de precio en la economía de las familias mexicanas.

Fuente: La Jornada en Línea