viernes, 10 de enero de 2014

Publicará hoy el SAT lista de quienes emiten facturas falsas

Darán a conocer empresas que simulan operaciones y emiten facturas falsas
No descartan errores en la lista de contribuyentes incumplidos
Rosa Elvira Vargas y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 10 de enero de 2014, p. 19
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicará hoy una lista de las poco más de 128 empresas que simulan operaciones y emiten facturas falsas.

Tal información se difundirá en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el portal electrónico del SAT y se notificará directamente al contribuyente, explicó Aristóteles Núñez Sánchez, titular del organismo.

“Hay que cumplir un procedimiento que establece el artículo 69 B (del Código Fiscal de la Federación). Lo estamos cumpliendo y mañana (hoy) se pública, indicó.

El listado de empresas vinculadas con operaciones simuladas se divulgaría originalmente el 8 de enero, pero será hasta hoy –dos días después– cuando el SAT cumpla con dicha obligación.

Asistente a Los Pinos en la ceremonia de promulgación de la reforma financiera, el funcionario minimizó las críticas por la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos, aunque admitió falibilidad.

“Somos seres humanos, y al final los sistemas también los hacen los seres humanos y podemos tener errores. Cuando así sea lo vamos a reconocer”, aclaró.

Sin embargo –aseguró– hasta el momento no se ha detectado ningún yerro en ese listado. “No hay ninguno. Estamos revisando expedientes: esperemos que se acrediten en su caso esos errores o bien los hechos, y en su momento determinaremos lo que proceda”.

Apuntó que de los alrededor de 89 mil enlistados, 87 mil corresponden a contribuyentes no localizados, y otros cerca de 2 mil 600 corresponden a créditos firmes exigibles.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que la lista del SAT “es incompleta porque se elaboró aplicando criterios selectivos para no afectar a algunos contribuyentes”. “Una gran proporción de los nombres ahí incluidos se refiere a contribuyentes no localizados y destaca la ausencia de información de las personas a quienes condonó créditos fiscales”.

La lista publicada por el SAT, refirió Padierna, incluye 85 mil contribuyentes, 0.2 por ciento de los 40.6 millones de contribuyentes activos registrados, de acuerdo con el informe sobre las finanzas públicas al tercer trimestre de 2013.

Padierna, integrante de la comisión de Hacienda del Senado, subrayó: “si esta fuera la proporción de contribuyentes incumplidos (0.2 por ciento) significaría que la eficiencia recaudatoria sería de 99.8 por ciento, lo que dista mucho de la realidad”.

Publican primer listado de empresas que emiten facturas fraudulentamente

Fuente: La Jornada