martes, 7 de enero de 2014

Indignante que CFE pretenda deslindarse del derrumbe de obra en La del Valle

Indignante que CFE pretenda lavarse las manos, y evadir su responsabilidad con los trabajadores afectados
Cuando las instalaciones estaban a cargo de los trabajadores del SME no se registraban este tipo de accidentes
6 enero 2014 | ALDF
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede deslindarse de su responsabilidad en el siniestro por la obra que se derrumbó el sábado pasado, donde murió un trabajador y quedaron 24 lesionados, en la Colonia Del Valle, expresó el diputado local Alejandro Ojeda.
Resulta indignante, subrayó el legislador perredista, que la CFE pretenda lavarse las manos, y evadir su responsabilidad con los trabajadores afectados, pues más allá de que haya subcontratado a la empresa Consorcio CYMI Cobra, la paraestatal es quien tiene los permisos para realizar la obra.

Demandó que se investiguen los términos en que se realizó la contratación de los servicios de dicha empresa, que una vez más demuestra que cederle este tipo de obras a la iniciativa privada no garantiza ningún beneficio para la población, por el contrario puede desembocar en tragedias como la que sucedió en la colonia Del Valle.

Además, argumentó, la privatización de obras que deberían estar a cargo del Estado, no garantizan tampoco la reducción de las tarifas, como tanto presume el Gobierno Federal, empeñado en elevar dicha tarifa a niveles internacionales, cuando la mayoría de los mexicanos tienen salarios del tercer mundo.

El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, comentó que este tipo de siniestros se acumulan a los estallidos que se han registrados en las mufas del Centro Histórico, situación que se ha generalizado a partir del despido masivo de trabajadores de le extinta Luz y Fuerza del Centro.

Consideró que es evidente la falta de experiencia que han demostrado las empresas subcontratadas por la CFE, pues cuando las instalaciones eléctricas estaban a cargo de los trabajadores que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se registraban este tipo de accidentes.

Por lo anterior, dijo el asambleísta del PRD, es necesario concretar la creación de una nueva filial eléctrica en la Ciudad de México, misma que atendería el servicio y los problemas del cobro y suministro del fluido eléctrico en las 16 delegaciones del Distrito Federal, con lo que se volvería a dar empleo a los 16 mil 599 trabajadores del SME.

Con el regreso de los trabajadores afiliados al SME, se mejoraría sustancialmente el suministro de energía eléctrica, habría más eficiencia y se evitarían los siniestros que han afectado a los habitantes del Distrito Federal, insistió.

Recordó que, además de él, el diputado local Gabriel Godínez, y la diputada federal Aleida Alavez, promueven que el servicio eléctrico sea reconocido por la Constitución como un derecho humano, así como la instrumentación de tarifas sociales, determinadas por parámetros de nivel económico, desarrollo social, industrial y ambiental.

Opinó que es necesario que CFE rinda un informe sobre el número, estado y avance que guardan las obras de mantenimiento de las subestaciones eléctricas subterráneas situadas en el centro histórico del Distrito Federal.

El diputado Alejandro Ojeda justificó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene plena legitimación para intervenir en este asunto, ya que los temas de protección civil son asuntos de su competencia, siendo el principal fin garantizar la vida, seguridad e integridad de las personas que habitan en el Distrito Federal.

Fuente: ALDF