CFE realizó cambio de medidores argumentando que anteriores solo registraban 90% del consumo
5 noviembre 2013 | Noticias Puebla
Tehuacán, Pue.- Se manifiestan propietarios de molinos debido al cambio de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que derivo en la aplicación de multas excesivas que van de los 300 mil pesos hasta medio millón de pesos.
Tehuacán, Pue.- Se manifiestan propietarios de molinos debido al cambio de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que derivo en la aplicación de multas excesivas que van de los 300 mil pesos hasta medio millón de pesos.
Una de las afectadas de nombre Beatriz Victoriano Amador, señaló que esta situación se generó desde hace 4 meses cuando personal de la paraestatal inicio con el cambio de medidores y se detectaron errores de mecanismos, debido a la antigüedad de los aparatos, los cuales no estaban contabilizando de manera adecuada la energía que se consume en los comercios.
Sin embargo, los inspectores solo argumentaron que tendrían que realizar un reembolso de 3 mil pesos por esa situación y no habría ningún problema, pero posteriormente les llegaron notificaciones de pago donde se les cobraban cantidades excesivas, dándoles como plazo 5 días para cubrir el monto económico solicitado.
“En su caso la multa es de 23 mil pesos, pero los demás propietarios afectados tienen que pagar 300 mil pesos o inclusive 500 mil pesos, para continuar con el servicio, ya que de lo contrario les cortan la luz, situación que ya se ha presentado con 7 de los cerca de 30 comercios a los que se les ha realizado el cambio de medidor, los cuales se encuentran ubicados en La Purísima, Nicolás Bravo, San Rafael, El Fovissste, San Vicente, San Pedro y en Santa María Coapan, entre otras colonias”.
Victoriano Amador dijo que anteriormente por bimestre su recibo de cobro por la utilización de trifásica era de 8 mil pesos, pero al momento del cambio se detectó que el aparato que se encontraba instalado en su negocio solo marcaba un 89 por ciento, situación que derivo en que ahora su recibo se eleve a los 23 mil pesos, situación que expresó no es su culpa, ya que es responsabilidad de la CFE, darle seguimiento y mantenimiento a los medidores.
Así mismo, dijo que esta problemática ya fue informado a Contraloría en la ciudad de Puebla, donde el proceso le favoreció, por lo que la multa que le aplicaron la pagará en un lapso de dos años, sin embargo considera que es injusto que se les cobre por algo que no es su responsabilidad, ya que esto está derivando en que se pierdan negocios por no tener la solvencia económica para pagar.
En otro caso, la señora Eufemia Osorio Cruz mencionó que este lunes le llegó un recibo con un monto de 195 mil pesos, por tal motivo decidió desalojar el local que rentaba y cerrar, pues apenas obtiene 70 o 80 pesos al día y no cuenta con el dinero que le solicitan.