miércoles, 6 de noviembre de 2013

En agosto la economía del país se mantuvo en recesión por quinto mes consecutivo

Según un indicador del Inegi importaciones totales y ventas al por menor decayeron
Juan Antonio Zúñiga M. | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 29
La economía mexicana se mantuvo en agosto en fase de recesión por quinto mes consecutivo, según el indicador coincidente, el cual “refleja el estado general de la economía” al ubicarse en 99.9 puntos, nivel “ligeramente” por debajo de su tendencia de largo plazo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al presentar los resultados del sistema de indicadores cíclicos, “que permite dar seguimiento opotuno al comportamiento de la economía mexicana”, el organismo precisó que el indicador coincidente registró en agosto una reducción de 0.02 puntos respecto a la colocación que tuvo en julio.

En tanto, el indicador “adelantado”, el cual busca anticipar la trayectoria del coincidente, se colocó en “fase de expansión” al observar un valor de 100 puntos y registrar un incremento de 0.07 unidades respecto del mes anterior.

El Inegi explicó que el valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permiten identificar cuatro fases del ciclo económico: expansión, cuando el indicador está creciendo y se coloca por arriba de los 100 puntos; desaceleración, cuando está descendiendo pero se mantiene arriba de 100 unidades; recesión, cuando el indicador de que se trate decrece y coloca abajo de su tendencia de largo plazo, y recuperación cuando crece y se ubica arriba de ese nivel.

El descenso de 0.02 puntos del indicador coincidente fue resultado del comportamiento dispar de sus componentes en el octavo mes del año. Por un lado, las importaciones totales y el índice de ventas netas al por menor en los comercios “se posicionaron en su fase recesiva”, precisó el organismo.

El número de trabajadores permanentes inscritos en el Seguro Social se ubicó en fase de desaceleración, mientras el índice de la actividad industrial y el de la actividad económica mensual se colocaron en fase de recuperación; en tanto la tasa de desocupación urbana se situó en la etapa de expansión.

En cuanto al indicador adelantado, el Inegi señaló que en agosto se posicionó exactamente en su tendencia de largo plazo, es decir, en 100 unidades al registrar una elevación de 0.04 puntos con relación con julio. Con la información disponible a septiembre, este indicador mejoró su posición con un aumento de 0.07 unidades respecto de la posición de agosto.

Fuente: La Jornada