domingo, 3 de noviembre de 2013

La refinería de Tula, fuera de planes de la paraestatal

No hay cancelación oficial: vocero
Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 6
La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó fuera de su plan de negocios para los próximos cinco años el proyecto de construcción de una refinería en el estado de Hidalgo, pero un vocero de la empresa dijo el sábado que el plan no ha sido cancelado oficialmente.
Mientras algunos medios de comunicación informan que el proyecto de construcción de la refinería de Tula había sido desechado, Pemex informó que no ha hecho tal anuncio.

“No hemos dicho que el proyecto ha sido cancelado”, dijo un vocero de Pemex que habló con la condición de anonimato.

Anunciada por primera vez en 2008, la construcción de la refinería de Tula, con una capacidad de procesamiento prevista de 250 mil barriles por día (bpd) de crudo se ha visto afectada por retrasos.

Hasta la fecha, sólo un muro que cubre el perímetro del proyecto ha sido completado.

En septiembre, Pemex anunció una inversión por casi 3 mil 500 millones de dólares en la actual refinería de Tula, la segunda mayor del país y que se ubica cerca de la unidad que se pretende construir.

La refinería de Tula puede procesar 325 mil bpd. El plan de negocios de Pemex, de 184 páginas, fue divulgado el viernes e incluye detalles de los proyectos de las cuatro filiales del monopolio estatal petrolero entre 2014 y 2018.

El plan toma en cuenta que los proyectos de gasolina de Pemex en las refinerías de Tula y Salamanca “sufrirán desviaciones mayores por inconformidades durante el proceso de asignación y por desempeño insuficiente del contratista”, pero no da más detalle de los planes para la refinería de Tula.

Fuente: La Jornada