domingo, 3 de noviembre de 2013

Con la reforma fiscal, mayor inflación en 2014: analistas

Modificaciones fiscales elevarán la inflación, consideran analistas
Ajustan previsiones a un nivel entre 3.90 y 4.19 por ciento, superior a la meta del BdeM
El impacto, por aumento de precios a combustibles, el IVA e impuesto a bebidas azucaradas
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 3 de noviembre de 2013, p. 20
El consenso de los analistas financieros considera que los recientes cambios fiscales aprobados impactarán los precios en 2014, por lo que ajustaron sus previsiones de inflación al alza con un nivel que oscilará entre 3.90 y 4.19 por ciento, nivel superior a la meta inflacionaria de largo plazo del Banco de México, de alrededor de 3 por ciento.

Los especialistas del grupo financiero Citi-Banamex explicaron que los incrementos mensuales de nueve centavos por litro en el precio de la gasolina Magna y 11 centavos al precio de la Premium tendrán un impacto importante en los precios.

También habrá un impacto adicional por los impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos chatarra. Adicionalmente se estiman aumentos en la inflación por los incrementos derivados del alza del impuesto al valor agregado (IVA) en la zona fronteriza y el nuevo gravamen al carbono. Por ello, los analistas de Citi-Banamex elevaron su pronóstico de inflación para 2014 de 3.72 por ciento inicial a 4.19 por ciento, con lo que se ubica por arriba de la meta superior del banco central de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

En el caso de los expertos del Grupo Financiero Santander señalaron que para 2014 , “elevamos nuestra expectativa de inflación a 3.90 por ciento desde 3.70 por ciento, considerando algunos efectos mixtos. Por una parte habíamos comentado que el principal impacto en la inflación resultante de los cambios en la estructura de impuestos es la homologación del IVA a tasa de 16 por ciento en las regiones fronterizas, hecho que se verá reflejado en las primeras quincenas de 2014”.

Productos agropecuarios

Sin embargo, en el sentido opuesto, “estamos considerando que las condiciones climáticas favorecerán los precios de los productos agropecuarios en 2014”. Recordaron que en febrero pasado la tasa anual de la inflación repuntó asociada a las presiones de algunos productos agropecuarios, efecto que se prolongó hasta junio, debido a las condiciones de sequía que se presentaron en algunas regiones del país.

Por otra parte, “estamos considerando que los precios de las gasolinas tendrán un menor ajuste en 2014 que en 2013”. Explicaron que la gasolina Magna, que tiene el ponderador más elevado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementará en 7.3 por ciento en 2014, contra un incremento de 12.2 por ciento en 2013.

Los expertos de Scotiabank consideraron que el conjunto de medidas tendrá un impacto significativo cercano a 0.50 puntos base sobre la inflación de 2014, lo que en principio tiene un carácter transitorio, y debería quedar absorbido para 2015.

Entre los impactos negativos enumera que la inversión del sector privado muy probablemente se verá afectada por la eliminación de la deducción inmediata de las inversiones y por la aplicación de nuevos o mayores impuestos en actividades como la minería, la industria maquiladora y los restaurantes.

La actividad comercial fronteriza se verá afectada negativamente por la generalización del IVA a 16 por ciento y la limitación a la exención de beneficios a los trabajadores podría generar una afectación negativa en empresas intensivas en trabajo y en empleo.

Durante la semana pasada la Cámara de Senadores y Diputados completaron la aprobación del paquete de modificaciones a las leyes que conforman la reforma fiscal por el lado de los ingresos.

En relación con los impuestos especiales, se aprobó: el impuesto de un peso por litro a las bebidas azucaradas, los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos; el impuesto a los combustibles con contenido de carbono a excepción del petróleo y el gas natural ahora con una tasa de hasta 3 por ciento a los más contaminantes, y una tasa de 8 por ciento (frente a la propuesta previa de 5 por ciento) a los alimentos con alta densidad calórica (dulces, gelatinas, chocolates, flanes, cremas de cacahuate, dulces de leche, y helados) y de 10 por ciento cuando son importados.

En la propuesta finalmente aprobada se mantiene la tasa de ISR para personas físicas en 30 por ciento para aquellas con ingresos anuales hasta 750 mil pesos, cuando inicialmente se preveía que pagaran una tasa de 31 por ciento cuando contaran con ingresos mayores a 500 mil pesos. Se aplica una tasa de 32 por ciento a aquellos con ingresos superiores a 750 mil pesos, de 34 por ciento a los que obtengan ingresos por encima de un millón de pesos, y una tasa máxima de 35 por ciento los que perciban ingresos superiores a 3 millones de pesos. El ISR para personas morales no sufre cambios y se mantiene en 30 por ciento.

Se mantiene el cobro de ISR de 10 por ciento a las ganancias generadas en la bolsa de valores y al pago de dividendos, entre otros.

Por su parte, la exención de ISR para las ventas de casas se aplicará hasta montos de 700 mil Udis (en torno a 3.7 millones de pesos). Pagarán ISR las escuelas y los clubes deportivos. Se mantiene el impuesto con tasa de 7.5 por ciento a las utilidades de las empresas mineras, recursos que se distribuirán 50 por ciento a los municipios, 30 a los estados, y 20 por ciento a la Federación.

Fuente: La Jornada