martes, 26 de noviembre de 2013

La corrupción se combate con organización... Martín Esparza

Con los cañonazos presupuestales que reciben los legisladores ni se oponen al despojo de la nación
Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral  y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
La corrupción que se evidenció con el reparto del 10% del presupuesto público, entre los diputados federales, sumado a las acusaciones de que algunos de ellos además cobran el 10 por ciento del presupuesto que gestionan para sus distritos, hace más urgente que los trabajadores contemos con un instrumento político que permita organizarnos, educarnos y tener una plataforma para avanzar en rescatar nuestros derechos constitucionales y humanos, como la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT). 
También se hace urgente mediante ese un instrumento político defender nuestros recursos energéticos, que en los próximos días pretenden privatizar los legisladores en complicidad con el presidente de la República. Con el diezmo que cobran en la cámara de diputados, chupando ilegalmente el presupuesto público y el diezmo que cobran los narcotraficantes a presidentes municipales y gobernadores para dejarlos operar, han puesto en una crisis económica al país. Queda en claro que requerimos de representantes sociales honestos en el poder legislativo. 

Por eso la necesidad de contar con este instrumento que ya empezamos a construir. Tenemos ya programadas 24 asambleas en los estados. Son muchísimos requisitos los que pide el Instituto Federal Electoral (IFE), con la intención de que los trabajadores y el pueblo no se organice ni tenga poder. Sin embargo, con todo y eso ya constituímos la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores en el Estado de México. Y para las demás asambleas el único requisito es llevar la credencial de elector, permanecer el tiempo que duré la asamblea -5 horas aproximadamente-, porque el IFE tiene que estar revisando uno por uno de los asistentes y acreditando que esté vigente la credencial.

Eso nos permitirá avanzar, tener este instrumento político que permita una mayor participación de los trabajadores y del pueblo de México, para frenar esta política económica que han venido imponiendo desde el consenso de Washington -hace 30 años-, con la cual nos han despojado del territorio, de la riqueza nacional, del empleo y del bienestar social. Porque hoy nuestros legisladores: diputados y senadores mexicanos, obedecen a esos intereses extranjeros y no a los intereses generales de los mexicanos que establece la constitución.

Un ejemplo claro es que los legisladores ni se oponen ni protestan cuando el ejecutivo propone privatizar la educación, el petróleo, la electricidad, la salud, la vivienda y quitarle los derechos a los mexicanos. Por el contrario, lo aprueban, con esos cañonazos del 10% del presupuesto que les conceden.

Y hoy ya discuten, con la reforma energética, la entrega del petróleo y la electricidad a las trasnacionales que el pueblo de México rescató para que fuera de este país en 1938. Igual que en 1960 con la nacionalización de la industria eléctrica, fue el pueblo de México el que aporto dinero, para pagar las acciones que tenían las multinacionales. Así se recuperó el petróleo, la electricidad, los recursos naturales para el desarrollo económico y social del país. Pero hoy nos quieren despojar nuevamente del patrimonio nacional.

Respecto a la lucha de los electricistas por su reinserción laboral. En estos momentos tenemos el seguro de salud para la familia, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es parte de la negociación. Y una vez que empecemos con la negociación de la reinserción se pueden reestablecer los derechos del seguro social volviendo a cotizar.

El martes 25 de noviembre del 2013, se concreta con la Secretaría de Gobernación el tema de la jubilaciones para que en las misma semana se mande el calendario de los compañeros que van a obtener este beneficio. Una vez que arranque esto vamos a reanudar con Gobernación lo de la reinserción laboral, que es un tema político, es una lucha política y por eso planteamos una plataforma política de participación y organización para eso está la OPT y la Central Obrera Independiente y la Alianza con los Usuarios.

No hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo aguante. Entonces hoy poco a poco la sociedad en su conjunto está avanzando en observar lo que está sucediendo por tal motivo impulsamos a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Fuente: Frecuencia Laboral