martes, 22 de octubre de 2013

Video. Temen futuro de secundaria

La SEP dejó de pagar renta
Alumnos desalojados desde 2012; padres denuncian que SEP no compra otro inmueble
Rafael Montes | El Universal

Padres de familia, alumnos y profesores de la secundaria 46, en la colonia Santa María la Ribera, expresaron su temor de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se olvide de ellos y no compre a tiempo el inmueble que deberá alojar la nueva sede de su plantel, lo que implicará que sigan tomando clases en un espacio dividido sólo por bolsas de plástico y no por paredes. 

La comunidad de dicha secundaria se quedó sin escuela después de que la antigua casa de Sabino 135 fue requerida desde 2011 por sus dueños porque la SEP dejó de pagar la renta. 

Los dueños la reclamaron desde 2011 y ganaron un juicio, por lo que, tan pronto acabó el ciclo escolar pasado, la escuela fue desalojada de la casa. 

Ante la incertidumbre de que debían desalojar la casa, desde principios de 2012, padres de familia y maestros se dieron a la tarea de buscar a pie un nuevo inmueble para ser comprado y convertirlo en escuela. 

En la misma colonia de la delegación Cuauhtémoc, en Naranjo 61, encontraron un antiguo edificio. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó el recurso federal para que la SEP lo comprara, pero el tiempo se fue y en 2012 no se concretó la compra. 

Este año, otra vez, se logró el recurso federal y aunque el dueño del edificio a comprar está listo para entregarlo, la SEP no ha hecho el trámite para comprarlo. 

Padres y maestros temen que otra vez se pase el año fiscal y no se ejerzan los recursos aprobados. 
En tanto, sus hijos toman clases en el auditorio de la secundaria 2, vecina de la misma colonia a la que asisten sólo señoritas, pero allí les faltan instalaciones sanitarias, no tienen paredes y las divisiones las hicieron con bolsas de plástico colgadas de mecates. No tienen un patio de recreo, ni laboratorio y tampoco tienen ventanas; la luz es tenue. 

Lucía León explicó que la SEP les aclaró que no puede hacerse responsable de la adecuación del inmueble para que la secundaria funcione, por ello solicitaron el apoyo del gobierno del DF, a través del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (ILIFEDF), el cual les ofreció que una vez adquirido el inmueble, remodelaría el espacio de forma gratuita. 

Para este ciclo no se permitió la inscripción de alumnos a primer grado, sólo quedaron los segundos y terceros; si el año escolar finaliza, los de tercero egresarán, sólo quedarán los dos grupos de segundo que pasarán a tercero y después, ya ni siquiera ellos; la escuela prácticamente desaparecería. La Administración Federal de Servicios Educativos en el DF informó que en breve se comprará la casa que será la nueva sede; el trámite quedará en este año.

Fuente: El Universal