martes, 15 de octubre de 2013

Obtiene SME pensión digna, dice Esparza

Señala dirigente que se integró fondo con aportaciones de los trabajadores
14 octubre 2013 | Antonio Baranda | Reforma
México, DF.- Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), calificó como dignas las pensiones que recibirán unos mil 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza, y sus respectivas actualizaciones anuales.
"Esto es un derecho adquirido para los trabajadores que hemos ahorrado toda nuestra vida laboral, (para) poder retirarnos con una pensión digna, y hoy simplemente vamos a ejercer ese derecho. A los trabajadores de este País no nos regalan nada.

"Sí se va actualizar la pensión de acuerdo al incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de 2 por ciento, 3 por ciento, 4 por ciento, lo que establezca el índice, se aplicará directamente en enero de cada año", señaló.

El pasado 9 de octubre, el SME y Gobernación firmaron un convenio que beneficia a los ex electricistas que no recibieron su liquidación y reúnen los requisitos de jubilación.

Los sindicalizados percibirán de manera vitalicia 500 pesos diarios en promedio, es decir, alrededor de 15 mil pesos mensuales.

Esparza recalcó vía telefónica que el esquema de pensiones vitalicias que se acordó con la Secretaría de Gobernación, será fondeado con las aportaciones de los trabajadores, por lo que el erario, dijo, no será lastimado, como advierten algunos legisladores.

"Categóricamente les decimos a aquellos que han criticado, que han abierto la boca sin comprender y sin entender, que no es recurso del erario público, no es de los impuestos de los mexicanos, es dinero que hemos ahorrado, de ahí van a salir las pensiones", precisó.

El líder del SME precisó que cada trabajador aportó 1.5 por ciento de su salario diario al Fondo de Jubilaciones, también conocido como de Previsión Social que, calculó, asciende a unos 260 mil millones de pesos.

"Lo que no se dice (quienes critican las pensiones) es que ese fondo cubre estas jubilaciones, y ese fondo está desde 1936, cada año se restituye el fondo; cada año va creciendo para garantizar el pago vitalicio de la jubilación.

"Lo que pretendía el Gobierno de Felipe Calderón con su vocero, que es el peor Secretario en la historia del País, Javier Lozano, era que los trabajadores renunciáramos de manera voluntaria para que nadie reclamara este derecho que es colectivo", indicó.

Esparza estimó que el acuerdo marco que establece las bases del esquema de pensión vitalicia será formalizado antes del jueves con la Secretaría de Gobernación.

Los primeros pagos, anunció, podrían depositarse a partir de noviembre.

Fuente: Reforma