lunes, 7 de octubre de 2013

Afores despojan a trabajadores

En 2013 ganan lo mismo que pierden asalariados
¡Se comen el dinero de las cuentas inactivas por cobro de comisiones!
Trabajadores dueños de cuentas inactivas podrían quedará endeudados con Afores
María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora  de Frecuencia Laboral 
Más de 27 millones de trabajadores que se quedaron sin empleo, que fallecieron o que por diversas causas dejaron de cotizar en sus cuentas individuales de ahorro para el retiro corren el riesgo de quedar endeudados con las Administradoras privadas de esos recursos denominadas AFORES, pues aunque sus cuentas inactivas, les siguen cobran comisión, advirtió el Doctor en Ciencias Políticas y profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, Max Ortega. 

 Al comentar el libro “Privatización y Despojo en Pensiones del ISSSTE”, que publicó junto con su colega la Doctora en Ciencias Sociales, Ana Alicia Solís de Alba, en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, sostuvo advirtió que los trabajadores están siendo despojados de sus ahorros para el retiro porque los dueños de las AFORES les cobran comisión comisión sobre saldo (lo que tiene acumulado el trabajador en la cuenta), más otra comisión por administración de su cuenta, esté activa o inactiva. 

Sumado a esto las Afores han reportado pérdidas ó minusvalías por 139 mil 771 millones de pesos, entre abril y agosto del 2013. 

Ese dinero se le descuenta a los trabajadores de sus cuentas individuales, pero las Afores no pierden sino ganan y los trabajadores poco pueden hacer porque ellos no controlan los regímenes de inversión de los fondos de pensiones, añadió.

"Las Afores siempre ganan, mientras que los trabajadores siempre pierden. Porque mientras que la pérdida que se reportaron para los trabajadores en sus fondos de ahorro para el retiro –solamente en agosto del 2013- ascendió a 17 mil 309 millones de pesos. Las Afores registraron ingresos por cobro de comisiones igual a 16 mil 138 millones de pesos. Es decir las Afores ganaron casi tanto dinero como el que perdieron los trabajadores".

¿Quienes son los dueños de esas Afores? los bancos, explicó.

 "En el 2009 cuatro Afores (Banamex, ING, Bancomer e Inbursa) administraban el 48.5 de los fondos de pensiones… En el 2013, tres bancos (Banorte, Banamex y Coppel) administran el 59.5 por ciento". 

Opinó que debería modificarse la ley para que no se cobren comisiones a cuentas inactivas y que cuando las inversiones bursátiles o financieras de los fondos de ahorro para el retiro pierdan, las Afores no cobre comisiones, pues podría ocurrir que la Afores consuman las cuentas inactivas, por cobro de comisión por saldo y administración de las mismas.

 Las pérdidas de los ahorros para el retiro de los trabajadores administrados por las Afores, propiedad de la banca privada, empiezaron a partir del 2008. En ese año se registró una pérdida de de 53 mil 007 millones de pesos. Y en el 2013 las pérdidas ya suman 17 mil 309 millones de pesos.

"Las tres características de las Adminstradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son los cobros de altas comisiones que cobra por administración, el riesgo de minusvalía y la baja rentabilidad. Las Afores son un mecanismo que beneficia a los bancos y al capital extranjero y perjudica a los trabajadores, porque absorebe sus ahorros, por lo cual lo que corresponde es una reestatización de los fondos de ahorro para el retiro", sostuvo. 

Los fondos de pensiones son parte de la política de desmantelamiento y privatización de la seguridad social. Y la nueva ley del ISSSTE, es una contra reforma mediante la cual sustituye el sistema pensionario de reparto, por un sistema de cuentas individuales similar al que se impuso en Chile durante la dictadura militar, destacó el investigador Max Ortega autor del libro “Privatización y Despojo en Pensiones del ISSSTE”, que coeditó con su colega Ana Alicia Solís de Alba.

Esta nueva Ley releva al Estado de sus re sponsabilidades sociales y despoja a los trabajadores de sus ahorros de pensiones y se los entrega al capital financiero para que los administre y les ofrece a cambio jubilaciones magras e inciertas, concluyó. 

-A final de cuentas ese dinero existe, pero quien se queda con ese dinero? 

R.- Quienes administran esos fondos de pensiones y quienes deciden a qué fondos de inversión envían los ahorros para el retiro son los dueños de las Afores que son propiedad de los bancos. 

Las banca está altamente concentrada en el país, las Afores también. Por ejemplo en el 2009 cuatro Afores (Banamex, ING, Bancomer e Inbursa) administraban el 48.5 de los fondos de pensiones… En el 2013, tres bancos (Banorte, Banamex y Coppel) administran el 59.5 por ciento. 

Es decir hay una alta concentración financiera de los fondos de pensiones. De esta suerte que los beneficiados inmediatos con el manejo de los fondos de pensiones son los bancos, las Afores y las instituciones ligadas a estos. 

-En otra entrevista nos informaban que ex funcionarios públicos están ligados a estas Afores. 

Sí. Pero independientemente de las pérdidas de los fondos de pensiones, son un negocio redondo. Porque el dato que se tiene ahora es que hay 49 millones 491 mil 013 cuentas. De ese total solamente 22 millones 218 mil 670 cuentas son de cotizantes efectivos. Y el número de cuentas inactivas son de 27 millones 271 mil. Es decir el 56 % del total de las cuentas son inactivas. 

Pero los cobros por administración se aplican tanto a las cuentas activas como a las inactivas. Pero además cobran comisión por el saldo que tenga cada trabajador en su cuenta. 

De 1998 a 2007, durante casi diez años fue un verdadero saqueo a los trabajadores por el cobro de comisión sobre flujo (es decir lo que se iba depositando mensualmente a las cuentas de los trabajadores) más comisión sobre saldo (lo que tiene acumulado el trabajador en la cuenta). 

Con las reformas que se hicieron a partir de 2008 sólo se cobra comisión sobre saldo. De cualquier forma es una comisión muy alta. En el 2012 la comisión que cobraban oscilaba entre 0.99 y 1.9% sobre el saldo total, cada mes. 

-O sea que, mientras los trabajadores pierden en sus fondos de ahorro, las Afores ganan. 

Sí, las Afores siempre ganan, mientras que los trabajadores siempre pierden. Porque mientras que la pérdida que se reportaron para los trabajadores en sus fondos de ahorro para el retiro –solamente en agosto del 2013- ascendió a 17 mil 309 millones de pesos. Las Afores registraron ingresos por cobro de comisiones igual a 16 mil 138 millones de pesos. Es decir las Afores ganaron tanto dinero como el que perdieron los trabajadores. 

Debería modificarse la ley para que no se cobren comisiones a cuentas inactivas y que cuando las inversiones bursátiles o financieras de los fondos de ahorro para el retiro pierdan, las Afores no cobre comisiones. 

-¿podría ocurrir que la Afores se consuman las cuentas inactivas, por cobro de comisión por administración de las mismas? 

R.- Sí, puede darse ese caso. 

-¿Entonces puede llegar el trabajador a tener una deuda con la Afore, porque le siguen cobrando comisiones por manejo de cuenta, pese a que ya no tengan ningún dinero que administrar? 

R.- Sí, puede ocurrir, por eso proponemos que haya reestatización de los fondos de pensiones. Porque mientras esos recursos los manejen las Afores los trabajadores están en situación de riesgo y de incertidumbre, porque al final de su vida laboral los trabajadores pueden llegar a una situación en la que simplemente no tenga pensión, aunque haya ahorrado para su retiro.

Fuente: Frecuencia Laboral