lunes, 19 de agosto de 2013

Presentan hoy los perredistas su iniciativa de reforma energética

Buscan modificaciones a 12 normas y crear una
Cárdenas la dará a conocer en el monumento a la Revolución
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 19 de agosto de 2013, p. 5
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presenta hoy su propuesta de reforma energética, la cual incluye modificaciones a 12 normas y crear una: la ley del fondo de excedentes petroleros.
El objetivo, plantea la iniciativa, es que Petróleos Mexicanos (Pemex) se convierta en una verdadera empresa pública, con autonomía presupuestal y de gestión, con un gobierno corporativo más ágil, robusto e independiente, que permita a la paraestatal enfrentar los retos futuros y cumplir con su objetivo de garantizar la seguridad energética del país y abastecer a la población de hidrocarburos accesibles.

Hoy, en el monumento a la Revolución, ante la dirigencia nacional del PRD, diputados y senadores, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentará a la opinión pública dicha inciativa. Posteriormente acudirán al Senado para entregarla, con el fin de que el martes la Comisión Permanente la turne a la Mesa Directiva.

Se plantea que que tanto Pemex como la CFE sean empresas públicas, como especifica la Ley Federal de Entidades Paraestatales. En el caso de la petrolera, se proponen cambios sustanciales en el consejo de administración. Se eliminan los cinco integrantes del sindicato. En la nueva conformación, el consejo estaría integrado por el secretario de Energía como representante del Estado y presidente del consejo de administración, nombrado por el Ejecutivo federal; siete consejeros profesionales designados por el mandatario y ratificados por el Senado; también está integrado por el director de la CFE, todos con voz y voto.

De igual forma, el PRD plantea que el comité de investigación y desarrollo tecnológico amplíe sus facultades para garantizar que la tecnología o investigaciones que realice el Instituto Mexicano del Petróleo pueda ser canalizado a ese comité. Se sugiere que los proyectos productivos de Pemex no pasarán por el filtro aprobatorio de la Secretaría de Hacienda y que se saque a la empresa pública de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la iniciativa se resalta la necesidad de modificar la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos, que pasaría en 5 años de 71.5 a 62.5 por ciento, disminución de nueve puntos porcentuales, en un régimen gradual.

En el caso de la CFE, se afirma que debe definirse como empresa pública y deberá reformarse la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para dotarla de autonomía presupuestal y de gestión. También plantea modificar su junta de gobierno.

Asimismo, se expone la necesidad de reformar la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, porque hoy está diseñada como marco regulatorio de empresas privadas en detrimento de la CFE.

Por otra parte, este lunes se inicia la reunión plenaria de los senadores del PRD en el hotel capitalino.

Fuente: La Jornada