domingo, 7 de julio de 2013

Suben a amarillo fase 3 la alertapor el Popo; se acentúa actividad

20 horas de tremores, explosiones moderadas con columnas de gas y cenizas, reportan autoridades
Funcionarios de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Edomex y DF buscan activar medidas preventivas
De la Redacción | Periódico La Jornada | Domingo 7 de julio de 2013, p. 30
Amecameca, Méx., 6 de julio.- El comité científico asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Sistema Nacional de Protección Civil determinaron incrementar la alerta del volcán Popocatépetl de amarillo fase dos a amarillo fase tres, debido a la intensa actividad que ha tenido en los tres días recientes.

Después de las 14 horas de este sábado, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, anunció las medidas tomadas tras una reunión celebrada por la mañana en las instalaciones del Cenapred, en la ciudad de México.

Detalló que en coordinación con los directores de Protección Civil de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, México, así como el Distrito Federal, ya se entabló la coordinación para activar las medidas preventivas.

Entre las 11 horas del viernes y la misma hora del sábado, dijeron, “el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 20 horas de tremor de baja y alta frecuencia acompañado de la emisión persistente de una columna de gas y abundantes cantidades de ceniza que alcanza, en algunas ocasiones, hasta tres kilómetros de altura con dirección noroeste. Adicionalmente, se han registrado cuatro horas de tremor armónico de gran amplitud. También ocurrieron tres eventos explosivos de moderada magnitud, el más importante de ellos a los 33 minutos del sábado”.

La Secretaría de Gobernación emitió recomendaciones para la población y para las autoridades. La alerta amarilla fase tres incluye continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en las inmediaciones del volcán (no se permite el acceso) y alistar los comités de vigilancia en los que participan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y la Policía Federal; su comando está en el punto Ixta-Popo.

Las autoridades pidieron a la población consultar al médico en caso de síntomas de dificultad respiratoria que puedan relacionarse con las cenizas. Se pidió también a los habitantes de comunidades cercanas al volcán evitar al máximo estar a la intemperie.

Luis Felipe Puente dijo que era necesario tener una vigilancia permanente y comunicación en torno a las actividades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyo comité de seguridad se encuentra en sesión permanente desde el jueves pasado y no ha dado ninguna instrucción que pudiera derivar en una restricción operativa de la terminal.

Según información del AICM, hasta la noche del viernes sólo una aerolínea, Alaska, había cancelado la ruta Los Ángeles-México-Los Ángeles debido a la caída de ceniza.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente e integrante del grupo que monitorea la calidad del aire, instruyó medidas permanentes para el valle de México, en tanto, otras dependencias revisan las rutas de evacuación de las comunidades más cercanas.

Protección Civil del estado de México informó que ya inició la revisión de las condiciones de los 105 kilómetros de rutas de evacuación en carreteras estatales y otros 92 kilómetros de caminos de jurisdicción federal.

Preparan albergues

De igual manera se pondrán en marcha, en caso de ser necesario, los 206 refugios disponibles para más de 85 mil personas en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl.

Este fin de semana no ha dejado de caer ceniza en la región de los volcanes y los campesinos tienen temor de que, si continúa el descenso, podría dañar los sembradíos de maíz.

Ignacio Rivera Bernal, presidente del comisariado ejidal de San Pedro Nexapa, demandó a los tres niveles de gobierno dar a conocer los detalles del fondo de contingencia por daños a cultivos por la caída de ceniza, que no ha dejado de caer desde el jueves pasado.

Dijo que son 400 ejidatarios en esta comunidad mexiquense, la más cercana al Popocatépetl, ubicado a 15 kilómetros del cráter, donde muchos de sus 6 mil 200 habitantes viven de la agricultura y por tal razón pidieron que se les informe si habrá ayuda en caso de daños a su cosecha.

En la más reciente reunión del Plan Operativo Popocatépetl estado de México, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó de la existencia de un seguro para las cosechas de maíz, trigo y cebada en las 13 mil 500 hectáreas de campo existentes en la zona de riesgo por la actividad volcánica.

René Ramón y Rubicela Morelos, corresponsales, y Fabiola Martínez y Ariane Díaz, reporteras

Fuente: La Jornada