domingo, 7 de julio de 2013

CNTE: "Se garantizó derecho de las bases a elegir libremente”

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 7 de julio de 2013, p. 36
Miembros de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como “hecho histórico” la elección del comité ejecutivo en la sección 7 de Chiapas encabezado por profesores disidentes, tras concluir los trabajos del 26 Congreso Seccional Extraordinario.
Integrantes de la Dirección Política Nacional –quienes acudieron a una reunión de la Asamblea Nacional Representativa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– afirmaron que alcanzar la secretaría general “no fue un regalo de nadie; es una exigencia y un triunfo de los maestros de base”.

Alejandro Gómez aseguró que el Bloque Democrático mantiene sus banderas de lucha, entre ellas el rechazo total a la aplicación de la reforma educativa, aunque destacó que “reconocemos que hay otras expresiones en el interior de la sección 7, pero queremos dejar muy claro que seguimos formando parte de la CNTE y nos mantenemos en los ejes de nuestra jornada de lucha”.

El congreso, que estuvo vigilado por elementos de las fuerzas policiacas estatales y federales, dijo, “cumplió al final, pese al cúmulo de irregularidades que iniciaron desde su convocatoria, con garantizar el derecho de las bases a elegir libremente a sus representantes. También confirma que la demanda de democratización del gremio, enarbolada por la coordinadora desde hace 30 años, sigue vigente”.

Fuente: La Jornada