domingo, 7 de julio de 2013

Exigen maestros disidentes congreso nacional para democratizar al SNTE

Comenzó en Chiapas su asamblea nacional; definirán tácticas contra la reforma
Celebraron el triunfo del Bloque Democrático de la sección 7, en el congreso de ayer en esa ciudad
Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 7 de julio de 2013, p. 36
Tuxtla Gutiérrez, Chis, 6 de julio.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició en esta ciudad la asamblea nacional representativa para “definir las tácticas y estrategias que fortalezcan la lucha nacional” contra la reforma educativa, informaron líderes magisteriales.

En rueda de prensa, los representantes del Distrito Federal, Valle de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Morelos celebraron el triunfo del Bloque Democrático (BD) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, en el congreso efectuado ayer en esta ciudad.

“El triunfo de Chiapas es de la CNTE y es la expresión del hartazgo de muchos compañeros del país contra un sindicalismo corporativo, una cúpula que ha secuestrado al sindicato que ahora es representado –pero a quien no reconocemos– por Juan Díaz de la Torre, que es del mismo grupo de Elba Esther Gordillo Morales”, afirmó Francisco Bravo Herrera, secretario general de la sección 9 del SNTE, con sede en el Distrito Federal.

“Tenemos que aclarar que Elba Esther está en la cárcel, pero el grupo que controla el sindicato sigue siendo elbista”, apuntó, y añadió que profesores de Chihuahua, Nuevo León y Baja California les han manifestado su adhesión, y en otras entidades se discuten expresiones de apoyo.

En medio del júbilo por la elección, ayer, de Adelfo Alejandro Gómez como secretario general de la sección 7 del SNTE –con 399 votos contra 367 para Gilberto Zavala, de los maestros “institucionales”, quien ocupará la secretaría de finanzas en el comité– los más de 100 dirigentes magisteriales de las ocho entidades que comenzaron la reunión esta tarde al poniente de esta capital exigieron la realización de un congreso nacional para la “democratización del SNTE”.

Bravo Herrera manifestó que el triunfo de Alejandro Gómez “se da dentro de la lucha de la CNTE para democratizar el sindicato y contra la reforma educativa, así como para que se deroguen los artículos tercero y 73 (de la Constitución), y en esa perspectiva damos un paso más, pero no termina”.


“Viene la parte más importante de lucha”

Aseguró que “la parte más importante de la lucha viene todavía, pues hemos definido movilizaciones en este mes y en agosto, cuando se tiene prevista la probación de las leyes secundarias en contra de las cuales nos hemos expresado”.

Juan José Ortega, de la sección 18 del SNTE, de Michoacán, pidió al gobierno federal “que se generan las condiciones de un congreso, no sólo en una sección, sino nacional en el SNTE, con claridad y transparencia para que las bases –desde la trinchera donde hacemos frente a la reforma educativa– tengan las condiciones de elegir a un representante no nada más legal, como hoy Adelfo, sino legítimo”.

Adelfo Alejandro manifestó a su vez que “la jornada de lucha que terminó ayer” con su victoria “tiene una gran repercusión a nivel nacional porque al anotarse este éxito, el Bloque Democrático, como parte de la CNTE, significa que a partir de ahora, Chiapas volverá al escenario nacional junto a todos los contingentes que estamos desarrollando esta lucha.

“Decimos que Chiapas se anota un éxito al llegar a este comité ejecutivo seccional y es un triunfo para la CNTE, e iremos en el camino que trace la coordinadora para democratizar al SNTE”, añadió.

Señaló que al igual que en otros estados, el magisterio agrupado en la sección 7 realizará el lunes 8 de julio, en esta capital, una marcha contra la reforma educativa, marcada en los ejes principales: la lucha jurídica y pedagógica.

Reiteró que luego de que el comité de la sección 7 tome posesión el mañana, “la relación con las autoridades será de respeto y no de sometimiento”.

Explicó que la asamblea nacional representativa de la CNTE fue acordada antes de que se concretara el triunfo del BD.

Fuente: La Jornada