viernes, 19 de julio de 2013

SME. Comunicado: el SME está de luto

Con pena y dolor comunicamos a la opinión pública y a nuestro movimiento de resistencia que el Compañero Rogelio Muciño Castañeda ex huelguista de hambre del SME murió la madrugada del día de hoy víctima de una enfermedad incurable. Él se suma a la ya larga lista de compañeras y compañeros electricistas que pierden la vida durante el período de la prolongada lucha de resistencia de tres años nueve meses por recuperar nuestro trabajo.
17 julio 2013 | Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME
Apenas hace unas semana, Rogelio Muciño acudió, ya muy enfermo y en camilla, a depositar su voto en las urnas del SME para elegir a medio Comité Central; en esa ocasión comentó: “el Sindicato me ha dado todo, ahora venir a votar es mi deber”. Rogelio Muciño como trabajador en resistencia fue todo un ejemplo de consecuencia en la lucha. Integrante del departamento de Distribución Foráneo contribuyó con su trabajo de alto riesgo a la prestación del servicio público de energía eléctrica en distintas zonas del D.F. y el Estado México, durante más de 27 años. Actualmente, con una edad de 57 años ocupaba en su escalafón el puesto de Sobrestante de Línea Viva Energizada.

A él le faltaban, al 10 de Octubre del 2009 , sólo dos meses para alcanzar su jubilación. Su vida se vio truncada desde aquella fecha, cuando Felipe Calderón decreto la extinción de Luz y Fuerza y más de 44 mil trabajadores electricistas fuimos despedidos injustificadamente. Vino después, el linchamiento mediático de los que no aceptamos la liquidación y Rogelio Muciño resistió; luego la criminalización y represión de nuestro movimiento de resistencia que Rogelio y decenas de compañeras y compañeros nuestros enfrentaron con la Huelga de Hambre del 2010. La Huelga de Hambre del 2010 rompió el cerco mediático, contuvo la represión, legitimó nuestras demandas ante amplios sectores de la sociedad y fue pieza clave para recuperara la personalidad jurídica del sindicato. Sin la Huelga de Hambre no estuviéramos hasta aquí a unos pasos de alcanzar una solución de fondo al conflicto con el regreso al trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores que como Rogelio no nos hemos rendido. 

Los efectos de la Huelga de Hambre hicieron estragos en la salud de Rogelio, aceleraron su enfermedad mortal. Sin embargo, el se mantuvo firme. A lo largo de dos años fuimos testigos de cómo, al mismo tiempo que se apagaba su vida, él crecía como ser humano. Lector y dueño de un pensamiento crítico y sensibilidad creativa, cultivo la artes. Escribía cuentos, dibujaba y pintaba al oleo. Era un obrero culto y sencillo de muy buen trato con sus compañero de trabajo y lucha. Asumió el reto de no dejarse vencer y salió triunfante al lado de su esposa y de su hijo, dio la batalla como pocos. Rogelio Muciño formaba parte de los 1300 compañeros que alcanzaron su derecho a la jubilación convenida con la Secretaría de Gobernación hace apenas unas semanas. Si el Gobierno de Felipe Calderón no hubiera violado nuestros derechos laborales y humanos fundamentales, el compañero Muciño tendría a la fecha más de tres años gozando de su jubilación. 

Hoy estamos de luto al tiempo que preguntamos al Gobierno de Enrique Peña Nieto ¿Hasta cuando querrá prolongar el suplicio de miles de familias electricistas que han sido despojadas del trabajo como fuente de vida y acceso a la salud, la educación y la vivienda? ¿Cuantos trabajadores más tendrán que morir antes de que se nos devuelva el trabajo? ¿Por qué no nos escuchan?

Hoy nuestra organización rinde homenaje a Rogelio Muciño Castañeda y todos los trabajadores que en tres años nueve meses de digna lucha de resistencia han perdido la vida, incluyendo a quienes se quitaron la vida víctimas de la mortal discriminación de las listas negras que nos impiden obtener un trabajo, incluyendo a quienes ya no pudieron acceder alos servicios especializada de salud y murieron de enfermedades curables, incluyendo a quienes de pena murieron desolados en medio de la persecución y el desempleo forzado. 

Hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas refrenda lo dicho ¡NO NOSVAMOS A RENDIR!. Este será el mejor homenaje a nuestros muertos. ¡NO NOSVAMOS A RENDIR! y no descansaremos hasta alcanzar nuestro retorno al trabajo en el Sector Eléctrico. Hoy exigimos al Gobierno Federal entregue ya su propuesta de reinserción laboral para los compañeros que no alcanzan el derecho a la jubilación. ¡EXIGIMOS YA, UNA SOLUCIÓN PRONTA Y DE FONDO AL CONFLICTO!

A nombre de los 16, 599 trabajadoras y trabajadores en resistencia, de nuestras compañeras y compañeros jubilados que acompañan nuestra lucha, del Comité Central, Comisiones Autónomas, Comités Divisionales y Comisión de Trabajo le damos nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz Rogelio Muciño Castañeda un verdadera guerrero de la luz.

¡¡HASTA SIEMPRE COMPAÑERO ROGELIO MUCIÑO CASTAÑEDA!!

”Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca.
Secretario del Exterior 
Sindicato Mexicano de Electricistas.

17 de Julio del 2013.


Convocamos a toda la resistencia al homenaje de cuerpo presente que el SME dará a nuestro compañero, el día de hoy miércoles 17 de Julio a las 12:00 Hrs. en las instalaciones de Insurgentes 98. No faltes.