lunes, 8 de julio de 2013

Revela O Globo que EU también interceptó información de Brasil

El gobierno brasileño exige “aclaración” a embajador estadunidense
Afp, Dpa, Reuters y Notimex | Periódico La Jornada | Lunes 8 de julio de 2013, p. 28
Brasilia, 7 de julio.- Los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas en Brasil, aseveró hoy el diario O Globo, el cual citó documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguirdad (NSA).
“El gobierno brasileño recibió con grave preocupación la noticia de que las comunicaciones electrónicas y telefónicas de ciudadanos brasileños estarían siendo objeto de espionaje por órganos de inteligencia estadunidenses”, destacó el canciller Antonio Patriota en un comunicado.

El gobierno pidió una “aclaración” al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y en Washington a través de su embajada.

Una de las hipótesis que maneja el gobierno brasileño para explicar cómo pudo ocurrir el espionaje es que los telefonemas y el intercambio de datos vía Internet hayan sido espiados mediante la intercepción de satélites y cables submarinos, estimó el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

Según O Globo, “en la última década personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blancos de espionaje de la NSA. No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2 mil 300 millones de llamadas y mensajes espiados.

“Brasil, con extensas redes digitales públicas y privadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones e Internet, aparece en los mapas de la agencia estadunidense como blanco prioritario de telefonía y datos, al lado de China, Rusia, Irán y Pakistán.” Los documentos señalan que la NSA recolectó los datos de Brasil y otros países mediante sistemas como Fairview y X-Keyscore.

Con el X-Keyscore se pueden “rastrear mensajes enviados desde Brasil en inglés, ruso, árabe o chino, así como correspondencia redirigida en portugués, ruso o alemán”, indicó O Globo.

El Fairview permite interceptar llamadas telefónicas a través de una “asociación” con una empresa de telefonía estadunidense, que a su vez tiene acceso a la red brasileña, agregó el rotativo.

Por otro lado, el presidente de Austria, Heinz Fischer, declaró al diario Kurier que funcionarios de su nación no registraron el avión en que viajaba su homólogo boliviano, Evo Morales, quien aterrizó de emergencia en Viena el martes pasado luego de que Francia, Portugal, Italia y España le negaron el uso de su espacio aéreo por sospechar que Snowden se encontraba en la nave.

El incidente aéreo de Morales puso “en tela de juicio” los tratados internacionales y obliga a un amplio debate para revisarlos, afirmó este domingo el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, quien aclaró que La Paz no ha recibido ninguna solicitud oficial de asilo de Snowden. “El presidente Morales expresó su ofrecimiento por cuestiones humanitarias. También lo han hecho Venezuela y Nicaragua”, agregó.

Nicaragua reveló que recibió una petición de asilo de Snowden por “ser un perseguido” en su país, luego de haber recibido la solicitud en su embajada en Rusia.

El New York Times detalló este fin de semana que un alto funcionario del gobierno de Barack Obama, a quien no identificó, afirmó que las pláticas sobre reconciliación con Venezuela se frenarán si Caracas ofrece asilo a Snowden.

También sostuvo que “no hay un país en el hemisferio cuyo gobierno no entienda nuestra posición”. La fuente agregó que cualquier asistencia a Snowden “pondría las relaciones en un lugar muy malo por mucho tiempo”, y que “si alguien cree que estas cosas se desvanecerán ése no será el caso”.

El Times reportó que el Departamento de Estado ha estado en contacto con cada una de las naciones latinoamericanas que han expresado su disposición de albergar a Snowden. Sin embargo, el propio funcionario reconoció que su gobierno ya tiene relaciones deterioradas con esos países, y que aunque quedarían aún peor no está claro qué hará Estados Unidos.

El representante federal Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la cámara baja, declaró a CNN que está seguro de que uno de los países que ofreció asilo a Snowden le otorgará documentos para evitar su extradición. Por tanto, aconsejó que Washington evalúe los acuerdos comerciales con las naciones que le tendieron la mano al ex contratista para “enviar una señal muy clara de que no toleraremos ese tipo de comportamiento”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que la solicitud de Estados Unidos para extraditar a Snowden, enviada el 3 de julio, ya fue rechazada, informó The Guardian, en mometos en que el presidente cubano, Raúl Castro, respaldó el derecho de Venezuela, Bolivia y Nicaragua de conceder asilo político a “perseguidos por sus ideales”, en referencia a Snowden.

Enlaces: