8 julio 2013 | Jorge Martínez Palafox | Diario de México
Los excesos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de los usuarios del servicio de energía eléctrica siguen y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continúa sin resguardar los intereses de los consumidores, acusó el diputado local Alejandro Ojeda.
El presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció que la Profeco ha emitido diversas sanciones de carácter económico en contra de CFE, pero aseguró que esto no ha sido suficiente, pues las multas no han servido para resolver “los abusos” en el cobro de tarifas eléctricas.
Ojeda dijo que ya se envió una carta al titular de dicho órgano, Alfredo Castillo, donde también se le solicitó una posición concreta frente al manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica, particularmente a lo que se refiere al cobro por estimación que, según afirmó, representa una violación.
“Los usuarios se encuentran en incertidumbre jurídica, no pagan sus recibos de consumo real, sino que son objetos de cobro de cantidades establecidas de forma arbitraria”, afirmó.
El legislador añadió que la ley no contempla el cobro por estimación, ni la mayoría de los habitantes de la capital y Valle de México tienen contrato con CFE, pues se rigen por el antiguo que tenían con Luz y Fuerza.
Ojeda explicó que se han detectado irregularidades en la facturación.