miércoles, 3 de julio de 2013

Injustificable agresión a maestros en Chiapas: ANAD

El Correo Ilustrado-La Jornada
Es injustificable, ilegal y vergonzosa la agresión del gobierno de Chiapas a los maestros de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el sábado 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez: los encargados de hacer cumplir la ley, la violan con argumentos infantiles.
Pretender justificar con una denuncia judicial la interrupción con violencia del congreso del magisterio es tan falso e ilegal como cuando Cortés, al tener preso a Cuauhtémoc, lo acusó de organizar un levantamiento de indígenas para justificar su brutal crimen contra el último tlatoani mexica.

El derecho de libertad sindical es nacional y universal, lo protege la Constitución en los artículos 1, 9 y 123, así como los tratados internacionales de la ONU, OEA y OIT suscritos por México. Esos derechos los violó el gobierno de Chiapas. ¿Quién se lo pidió: la dirección nacional del SNTE, la Secretaría de Educación Pública o el gobierno federal?

A nadie se le puede ocurrir peor argumento para justificar la brutal agresión contra los maestros cuando éstos están en un congreso para elegir a sus dirigentes que usar la violencia, detención de docentes y la irrupción ilegal en el recinto sindical.

La libertad sindical es del mismo rango constitucional que las demás libertades ciudadanas de votar, prensa, religión, enseñanza, etcétera. Si los empresarios gozan de libertad de asociación, los trabajadores también. No son ciudadanos de segunda. La violación de las libertades afecta a la sociedad.

Más cuando se debate la reforma educativa con los responsables de hacerla realidad en el país. Exigimos pleno respeto a los maestros y sus libertades.
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Enrique Larios, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Karla Michell, David Peña, Medardo Bañuelos, Manuel Fuentes, Nahir Velasco, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Edith Ramírez, Óscar Alzaga y 26 firmas más