miércoles, 3 de julio de 2013

Buscan maestros reiniciar el congreso de la sección 7

FotoDialogan con la SG tras el violento desalojo del sábado
La disidencia no descarta un charrazo para imponer en Chiapas a un incondicional del líder del SNTE
Gobernación ofrece buscar una vía
Karina Avilés, Alma E. Muñoz y Elio Henríquez | Reporteras y corresponsal | Periódico La Jornada | 3 de julio de 2013
La Secretaría de Gobernación y la disidencia magisterial de Chiapas instalaron este martes una mesa de negociación con el propósito de reiniciar los trabajos del 26 congreso extraordinario de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tras el desalojo violento de profesores el sábado pasado en Tuxtla Gutiérrez por policías estatales.

Después de un encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el secretario general del comité democrático de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, indicó que la dependencia federal se comprometió a intervenir para buscar una ruta que permita reanudar el congreso en el que se renovará la dirigencia magisterial en aquella entidad.

La principal demanda de los profesores es que se respete la voluntad de la mayoría, enfatizó.

En entrevista, expresó que no se descarta un charrazo para imponer a un comité espurio que esté a las órdenes del sucesor de Elba Esther Gordillo, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

Afirmó que hasta el momento no ha existido un acercamiento con la parte institucional del SNTE. Sin embargo, si no existe una nueva acción de fuerza, pudiéramos contemplar una mesa de diálogo con la parte institucional, dijo.

A pesar de la agresión sufrida el pasado sábado por parte de la policía en un hecho que dejó cerca de 200 heridos, Alejandro Gómez advirtió que la decisión de quiénes serán los dirigentes magisteriales en Chiapas no será cupular, sino de las bases.

Acompañado por una comisión de maestros de Chiapas dijo que acudieron a la Secretaría de Gobernación a denunciar el hecho y afirmamos que la única solución para tratar de evitar que vuelva a imponerse una dirigencia espuria, como ocurrió en 2008, es la reinstalación del congreso para poder elegir a los representantes. Pedimos garantías, señaló.

Sostuvo que el gobierno estatal debe asumir la responsabilidad, pero también castigar a los responsables. Antes, explicó que la operación política del SNTE ha consistido en desplegar un ejército de elementos elbistas que fueron trasladados de diversas partes del país a Chiapas.

Reiteró que la irrupción de los policías se produjo cuando los operadores políticos del sindicato se vieron desfavorecidos en sus posiciones (seis contra ocho frente a la disidencia) y decidieron reventar la reunión.

Acusó que hoy el SNTE mantiene “acuertelados a los delegados charros en espera de tomar una definición”, por lo que harán todo lo posible para evitar que se imponga otro comité espurio.

En Chiapas, Alberto Mirón Vázquez, del Bloque Democrático, indicó que en el encuentro con Luis Enrique Miranda también se solicitó la cancelación de las órdenes de aprehensión. Agregó que el movimiento se declaró en estado de alerta ante cualquier maniobra que pudiera intentar la dirigencia del SNTE.

Por otro lado, este miércoles a las 12 horas integrantes de la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus abogados se reunirán con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan N. Silva Meza, para pedir a ese órgano que atraiga los amparos presentados contra la reforma educativa por el magisterio, señaló el maestro Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán.