miércoles, 3 de julio de 2013

Merma de ingresos, origen del déficit en el IMSS

El IMSS tiene fallas de tipo “estructural”, dice el SNTSS
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de julio de 2013, p. 40
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adolece fallas estructurales que le provocan pérdidas económicas millonarias y es lo que ha llevado a la crisis presente. Por eso es un error señalar que las prestaciones y conquistas laborales de sus trabajadores son las causantes de dificultades financieras, afirmó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Entre esas fallas está la permanente condonación de adeudos a cientos de empresas, advirtió Manuel Vallejo, secretario general del gremio. No obstante, planteó que el sindicato está dispuesto a buscar salidas, siempre que no se lesionen los derechos adquiridos de los trabajadores.

Nosotros ya hicimos nuestra parte con las modificaciones realizadas en 2005 y 2008 en el Pacto Laboral, por lo que el IMSS debe mirar hacia otro lado y no sólo hacia los trabajadores para solventar sus problemas económicos, dijo.

El informe dirigido al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2012-2013 asegura que el pasivo laboral equivale a 9.8 por ciento del producto interno bruto y advierte que el cumplimiento del régimen de jubilaciones y pensiones agota la subcuenta 1 del Fondo laboral.

Los trabajadores ya hicimos nuestra parte en 2005 y 2008

Además, el documento desmerece el aporte de los trabajadores ocurrido en 2005 y 2008 en favor del Seguro Social, apuntó el dirigente.

Resaltó que, a pesar de las profundas carencias de infraestructura médica y hospitalaria atienden a 57 millones de mexicanos. La aspiración de un entorno laboral mejor no puede ubicarse como un abuso o un exceso, sino como un derecho humano, enfatizó.

Por otra parte, la senadora Dolores Padierna, se refirió a la situación de los fondos de pensiones de los trabajadores del país. Dijo que a raíz de la individualización de las cuentas de ahorros y su administración por empresas privadas, los recursos se han colocado en operaciones de riesgo en la Bolsa Mexicana de Valores, con lo que se han ido extinguiendo. Sostuvo que de acuerdo con reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los fondos de los trabajadores son meros registros contables. Es decir, no existen materialmente, están en una lista de deuda contingente, recalcó.