lunes, 10 de junio de 2013

Oficio, cabildero: los personajes que mueven los hilos tras las bambalinas de la Cámara de Diputados

Exfuncionarios, empresarios y dueños de agencias de relaciones públicas son algunos de los personajes que mueven los hilos tras las bambalinas de la Cámara de Diputados
10 junio 2013 | Georgina Howard | Reporte Indigo
Nadie los conoce, nadie los ve, pero mueven los hilos tras bambalinas. 

Son los cabilderos en la Cámara de Diputados. Muchos de ellos, exfuncionarios, empresarios, dueños de agencias de relaciones públicas.

Lo mismo aparece Guerra Castellanos y Asociados, del analista Gabriel Guerra, que D&C, Estrategia Corporativa y Sustentable, CCE, Concamin, o Estrategia Total.

Consultores de algunas firmas acreditadas como Pfizer, Coca-Cola, Chevron, Bimbo, Maseca y Walmart, plasean por los pasillos de la Cámara para hacer el clásico lobbying.

Su presencia no es gratuita, según el tema que se trate en la agenda legislativa van a cabildear en favor de sus clientes. A pedir favores políticos o a presionar.

Los más fuertes son aquellos que llevan las relaciones de las refresqueras, laboratorios farmacéuticos, bancos y cigarreras. Y ahora, también los que son más cercanos a las empresas tecnológicas o a las firmas especializadas en el manejo de redes que venden sus servicios.

Mannat, Phelps & Phillips cuenta entre sus clientes a compañías como Best Buy, Ticketmaster, US Bank, AT&T y NBC Universal.

También está E-Triunfo Solomarketing, quien en su sitio web se define como una empresa de marketing político dedicada a desarrollar campañas políticas en Internet.

El mercado para ejercer el lobbying es muy amplio y ahora ya está reglamentado en la Cámara de Diputados, pero sus intereses siguen siendo los mismos.

Cuando se trata de defender sus ganancias, las empresas no escatiman en recursos y van precisamente por los cabilderos más profesionales y con más experiencia. Muchos de ellos son exfuncionarios que ahora trabajan en consultoras especializadas o políticos en activo.

Por lo menos 36 de estos despachos están registrados en la Cámara Baja.

Un caso muy sonado fue el de Estrategia Total, de Fernando Lerdo de Tejada, exvocero presidencial con Ernesto Zedillo, y hermano de Sebastian Lerdo de Tejada, hoy director del ISSSTE.

A principios del 2012, el despacho fue acusado de haber recibido un contrato de 120 mil dólares por servicios de consultoría prestados a la Cofetel.

La denuncia, que al final resultó infundada, fue hecha por el entonces diputado priista César Augusto Santiago, y señalaba que Mony de Swaan -presidente de la Cofetel- había presionado para otorgar dicho contrato a Peter Bauer, su amigo y exsocio de la consultora.

También laboran en esa agencia Eduardo Escobedo, quien ha sido tres veces legislador priista, y Álvaro Rodríguez Tirado, quien se encargó del Centro Nacional de las Artes durante la presidencia de Zedillo.

En la lista de cabilderos aprobados para trabajar en la LXII Legislatura también hay personas que han sido funcionarios públicos, como los panistas Adrián Fernández Cabrera y Alejandro Campillo Salcedo. 

Ambos obtuvieron su registro en el padrón como personas físicas, aunque los dos trabajaban en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Está también Consultoría Estrategia Primer Círculo, encabezada por el priista José Natividad González Parás, quien fue gobernador de Nuevo León del 2003 al 2009, y senador de la República de 2000 a 2003.

También participó como socio director, Luciano Pascoe, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Patricia Mercado en el 2006, y vicepresidente del Partido Socialdemócrata (PSD).

Entre sus integrantes aparece también Alberto Begné Guerra, quien fue presidente del PSD y trabajó anteriormente como secretario ejecutivo del IFAI y como asesor en la SEP.

Otro caso es el Estrategia Pública Consultores, cuya presidenta es Silvia Hernández Enríquez, una política priista que ha sido tres veces senadora y una vez diputada federal. Además fue secretaria de Turismo en la administración del expresidente Zedillo.

En Safie Consultores, la presidenta es Rosemary Safie Samour, quien trabajó 11 años en distintas áreas del gobierno federal, en la Lotería Nacional y Fonatur.

Grupo de Asesoría Estratégica, fundada en 1997 es dirigida actualmente por Jorge Espinoza. Su otro socio, Roberto Ortega, ha sido coordinador ejecutivo de la dirección general de Pemex, entre 2007 y 2009, y fue miembro de los consejos de administración de Pemex, CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Cuando se fundó la empresa, Ortega se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Energía.

Graciela Báez Ricardez opera sola, fue secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, pero en mayo del 2012 se integró al equipo de campaña del ahora jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Son ellos, los cabilderos, los que mueven los hilos en la Cámara de Diputados.

Fuente: Reporte Indigo