lunes, 10 de junio de 2013

Martín Esparza: “Existe un fondo para cubrir gasto por retiro”

La jubilación de los 3 mil 172 trabajadores que demanda el Sindicato Mexicano de Electricistas “no es un gasto para el gobierno federal, debido a que desde 1934 existe un fondo para jubilaciones”, aseguró Martín Esparza, dirigente del gremio.
10 junio 2013 | Elia Castillo | Milenio
En entrevista, señaló que en caso de que la Secretaria de Gobernación cubra el 100 por ciento de las jubilaciones, destinaría mil 200 millones de pesos anuales, que se tomarían del fondo que hasta el momento se encuentra en manos del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Añadió que este tema se trató en la reunión que sostuvo una comisión del SME con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la que “se establecieron costos sobre las jubilaciones y de dónde salen los cálculos”.

“La secretaría considera el cálculo en las boletas a 30 años y nosotros no estamos de acuerdo. Lo que ellos no entienden es que no hay que erogar dinero extra, porque todo está en el fondo constituido desde 1934, que ya existe y es un derecho adquirido”, explicó.

Sin embargo, están a la espera de la propuesta que la Segob haga en los próximos días: “Se debe revisar el expediente de cada uno de los trabajadores para ver quién cumple con los requisitos de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo”.

El líder sindical ratificó que el retiro de más de 3 mil trabajadores es la “primera meta” de las negociaciones que han llevado a cabo con la dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong. 

La segunda propuesta, que también se entregará en estos días, se trata de la reinserción laboral de 13 mil electricistas en resistencia.

Ratificó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a la Segob una propuesta para la reinserción laboral de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Fuente: Milenio