lunes, 10 de junio de 2013

El conflicto en El Coronel, “provocado por la minera”

EL Correo Ilustrado-La Jornada
El clima de tensión y el peligro acechan a los mineros de El Coronel en Zacatecas, por la falta de garantías ciudadanas del gobierno federal, al saber que la libertad sindical es un derecho universal y constitucional de los trabajadores, que tiene la obligación de vigilar que se cumpla.
El peligro lo representan los grupos de choque de Carlos Pavón y el de la CROC de Zacatecas, los cuales, al servicio de la empresa, quieren impedir con violencia a los trabajadores que libremente decidan a cuál sindicato pertenecer. La empresa provocó el conflicto por negar utilidades y prestaciones dignas, pero pretende hacer creer que se trata de un conflicto entre los trabajadores, intersindical, ajeno a ella.

El conflicto surge por la política empresarial de evadir utilidades, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, además de los bajísimos salarios y prestaciones que logran con el apoyo de la Secretaría de Trabajo.

Sin embargo, Peña Nieto nos dice que ahora la política laboral cambió, que su gobierno se lanza a “democratizar la productividad”. Los trabajadores están de acuerdo, pero: ¿con o sin libertad sindical? Esa la cuestión.

El Coronel es una mina más del Grupo Frisco de Carlos Slim adquirida recientemente y en plena expansión que, con las demás minas del Grupo, son de las más bonancibles del país, según la Bolsa de Valores.

Preguntamos al gobierno: ¿Quién hizo surgir el conflicto y en manos de quién está la solución: se respetará la libertad sindical de los mineros?

Por la ANAD, Enrique Larios, María Luisa Campos, Octavio Lóyzaga, Karla Michell, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, Ernestina Godoy y 33 firmas más

Fuente: La Jornada