viernes, 7 de junio de 2013

Clausura simbólica de McDonald’s

Grupo civil critica a la trasnacional por abusar laboralmente de sus empleados
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 7 de junio de 2013, p. 14
FotoLa empresa de alimentos McDonald’s México es una de las firmas internacionales que registran el mayor número de violaciones de los derechos laborales, ofrece trabajo precario, con los salarios más bajos del mercado, casi inexistentes prestaciones y horarios de trabajo totalmente fuera de la ley, planteó la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).
Esta organización realizó ayer en la capital del país una movilización para denunciar todas las ilegalidades en que incurre la empresa y clausuró simbólicamente la sucursal Zócalo de este gigante de la industria alimentaria, que registra entre 30 y 35 mil millones de dólares de ingresos anuales en todo el mundo, y sin embargo, el trabajo que ofrece es de los peor pagados.

En México, según apuntó Prodesc, esta compañía aplica una política antisindical y ha pactado diversos contratos colectivos de protección con el Sindicato Progresista Justo Sierra de Trabajadores de la República Mexicana, el cual se encuentra bajo el control de Ramón Salvador Gámez, conocido como El zar de los sindicatos fantasma, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La protesta forma parte de un día de acción mundial contra McDonald’s, ya que en varios países se llevaron a cabo movilizaciones contra esta compañía, a fin de denunciar las arbitrariedades que esta firma comete en contra de sus empleados.

A las afueras del restaurante se documentó que la compañía aplica una política laboral de sobrexplotación para los 1.8 millones de trabajadores en sus 34 mil restaurantes alrededor del mundo. McDonald’s impone reglas y normas para los dueños de sus franquicias como la presentación de la comida, pero no cuenta con ningún tipo de regulación para proteger a las y los trabajadores que le generan los miles de millones que anualmente ingresan por ventas, sostuvo Prodesc.

En la protesta de ayer también se recordó que hace tres meses, estudiantes que son trabajadores huéspedes de McDonald’s en Latinoamérica y Asia viajaron a Estados Unidos y realizaron una huelga histórica en ese país para defender sus derechos. Lo que los estudiantes encontraron fueron condiciones de explotación laboral, las cuales se traducían en turnos de hasta 25 horas sin salario extra, pagos inferiores al mínimo, descuentos excesivos para su alojamiento, viviendas controladas por la compañía (en un sótano) compartiendo con hasta 8 personas, pagando hasta 300 dólares al mes, por lo que realizaron una huelga, pero fueron amenazados con deportación.

Ayer se realizaron protestas en McDonald’s de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, China, Eslovaquia, Filipinas, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Paquistán, Paraguay, Tailandia, Uruguay entre otros, y fue llevada a cabo por Prodesc en coordinación con la Alianza Nacional de Trabajadores Temporales.