viernes, 7 de junio de 2013

Aumenta la tensión en la mina El Coronel

Exigen mayor reparto de utilidades
Alfredo Valadez Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 7 de junio de 2013, p. 15
FotoZacatecas, Zac., 6 de junio.- Los 740 trabajadores que renunciaron al Frente Minero, que encabeza Carlos Pavón Campos, mantienen guardias afuera de la mina El Coronel, del Grupo Frisco, dispuestos a que las autoridades les reconozcan su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, y a que les incrementen el reparto de utilidades.
Provistos de palos, tubos, bates, resorteras, cuchillos y machetes, muchos con los rostros cubiertos con paliacates u otra prenda, los trabajadores se turnan para repeler una eventual agresión, como la ocurrida hace una semana, cuando iniciaron un paro de labores en demanda de aumento en el reparto de utilidades, pues en esta ocasión sólo recibieron la mitad en comparación con el año pasado. Mientras que en 2012 fue de 60 mil pesos en promedio, ahora recibieron 35 mil pesos.

Ese día fueron agredidos por integrantes del Frente Minero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, titular del contrato colectivo de trabajo en la mina El Coronel, con saldo de siete heridos y 30 vehículos dañados.

La represalia fue porque la mayoría decidió abandonar el sindicato croquista, debido a que no hizo nada por defender a los empleados ante la reducción del reparto de utilidades.

El ambiente de tensión se incrementó hoy cuando unos 200 integrantes del Frente Minero realizaron un mitin en la plaza principal del municipio de Loreto, ubicado a escasos 20 kilómetros del complejo minero, en demanda de que los afiliados al gremio nacional de la industria regresen la mina.