martes, 21 de mayo de 2013

Se oponen en San Lázaro al intento panista de criminalizar la protesta social

Un sector busca que el debate se realice en el Pacto por México
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 21 de mayo de 2013, p. 12
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes una opinión en contra de la reforma al Código Penal Federal con la que el Partido Acción Nacional (PAN) pretendía criminalizar la protesta social y “agravar un ilícito cuya penalidad fue reducida en diciembre por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)”.
Sin embargo, la mesa directiva de la comisión pretende excluir el tema del orden del día de la reunión, con el argumento de que la reforma al código penal es uno de los puntos a discusión en el Pacto por México y que sea en ese ámbito en el que se lleve a debate. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) objetó este punto de vista que fue avalado por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano, y el perredista Roberto López Suárez anticipó que se insistirá en que el tema se aborde en la reunión de hoy.

La iniciativa fue presentada el 5 de marzo por el PAN, para incluir el tipo penal “contra la paz pública” y sancionar con diez años de prisión “actos en contra de las personas, las cosas, servicios públicos o privados, que perturben la coexistencia pacífica, armónica y civilizada de los ciudadanos, utilizando sustancias tóxicas, inflamables o explosivas”.

No obstante, la comisión discutirá hoy un proyecto de dictamen en contra de la iniciativa del PAN, al considerar que tales conductas ya son sancionadas en el Código Penal Federal.

La opinión de esa comisión se presenta porque la iniciativa le fue remitida con ese objetivo, además del turno original a la Comisión de Justicia, que tiene pendiente resolver la propuesta.

Incluso, en el documento la comisión considera excesiva la propuesta del diputado Francisco Sotomayor (PAN), de incrementar la pena en dos tercios cuando quienes participen en protestas utilicen prendas que impidan total o parcialmente su identificación.

“El derecho penal está limitado a juzgar actos y no el hecho de que quienes lo realicen utilicen determinadas prendas o atuendos que dificulten su identificación. De aprobar esa agravante, se estaría en riesgo de asumir un paradigma del ‘derecho penal del autor’”, señaló la comisión.

Al respecto, el diputado Roberto López Suárez (PRD), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la iniciativa de Sotomayor “retoma como antecedente los disturbios del primero de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto”.

Pero, acotó, “es obligado recordar que la ALDF, el 26 de diciembre, discutió y votó el dictamen con el que se reformó el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal, que tuvo una votación mayoritaria en favor del PRD, PRI y, por supuesto, del PAN”.

Tal reforma, refirió, se aprobó luego de que el primero de diciembre la Policía Federal y la capitalina detuvieron “de manera arbitraria y con lujo de violencia física y verbal a un sinnúmero de personas bajo la acusación de ataques a la paz pública”.

No obstante, dijo, entre los detenidos había quienes se manifestaron en uso de su libertad de expresión, como los estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, e incluso transeúntes que cometieron la falta de estar en el lugar y el momento equivocados.

Fuente: La Jornada