martes, 21 de mayo de 2013

Aplican en penales de Querétaro retención salarial ilícita a presos

Les descuentan 10% por gastos de manutención y 30% para un fondo de ahorro
La ley estatal deberá reformarse para acatar resolución de la SCJN y evitar amparos, reconoce el subsecretario de Gobierno
La manutención de cada recluso le cuesta al estado $250 diarios
Mariana Chávez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 21 de mayo de 2013, p. 29
Querétaro, Qro., 20 de mayo.- Los internos de los cinco Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado que cuentan con empleo tienen que aportar 10 por ciento de su salario para su sostenimiento y 30 por ciento a un fondo de ahorro que les será entregado cuando sean liberados.

El 14 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional imponer dicho descuento al sueldo de los reos e invalidó el artículo 10 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados. Sin embargo, la ley local permite esta deducción desde hace al menos 13 años.

El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, señaló que tras el fallo de la Corte las leyes federal y estatal deberán reformarse, pues de lo contrario los internos podrían ampararse.

El descuento de 10 por ciento al sueldo de los internos está previsto en el artículo 29 de la sección cuarta sobre el trabajo y la capacitación de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Querétaro, vigente desde el 23 de octubre de 2009.

Detalla que del salario que devengan los convictos 10 por ciento es para su sostenimiento; 30 para el fondo de ahorro y 30 por ciento para los dependientes económicos del recluso.

El resto se destina a cubrir el importe de daños y perjuicios, siempre y cuando el ingreso del sentenciado sea mayor a tres salarios mínimos; de lo contrario, el convicto dispondrá de su ingreso económico.

El descuento de 10 por ciento al sueldo data de hace al menos 13 años, ya que se realizaron reformas en 2000, durante el gobierno del panista Ignacio Loyola Vera, y en 2009, en la actual administración del priísta José Eduardo Calzada Rovirosa.

Jiménez Campos explicó que la deducción de 10 por ciento debe canalizarse al patronato del sistema penitenciario del estado para labores administrativas.

Aseguró que “en realidad” no se aplica el descuento, debido a que el patronato es autosuficiente gracias a la venta de diversos productos en los cinco reclusorios.

La manutención de cada interno cuesta al estado 250 pesos diarios, según el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

En los cinco penales del estado (Jalpan de Serra, San Juan del Río, el varonil del municipio de Querétaro, el femenil y el de menores infractores) 97 por ciento de los 2 mil 650 internos tienen empleo.

Los presos fabrican bolsas para exportación, balones y piezas de herrería; también hacen trabajos de mecánica y albañilería, elaboran pan y tortillas e incluso dan clases. En total hay 11 maquilas.

Contrario a lo dicho por Jiménez Campos, familiares de los presos que pidieron el anonimato aseguran que sí se aplican descuentos salariales y que las autoridades asignan labores y salarios con un sistema de “premios y castigos”.

La madre de un interno del Cereso del municipio de Querétaro aseguró que las autoridades les descuentan automáticamente 10 por ciento para “ayuda a la institución”. Por ejemplo, dijo, un convicto que labora en la cocina gana unos 200 pesos a la semana, pero el familiar sólo recibe 180.

La mujer agregó que los convictos “afines” a la dirección del centro penitenciario ganan hasta mil 200 pesos a la semana y tienen trabajo constante.

En cambio, aquellos que son considerados problemáticos reciben de 30 a 50 pesos, menos del salario mínimo (61.38 pesos).

Por normatividad, los reos no reciben directamente su salario, que es entregado a sus familiares. Sólo se les permite tener hasta 500 pesos, para evitar actos de corrupción.

No obstante, parientes de los reos se quejan del alto costo de los productos en las tiendas de las prisiones. Medio litro de aceite cuesta fuera del penal unos 15 pesos, y dentro, 22. Un kilogramo de queso que normalmente cuesta 57 pesos en el Cereso vale 98.

Fuente: La Jornada