martes, 21 de mayo de 2013

El SME promoverá queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Martín Esparza visita Morelos
Acusan afectaciones a los derechos laborales y fundamentales de 44 mil trabajadores de la extinta CLFC.
21 mayo 2013 | Maciel Calvo | La Unión de Morelos
El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza Flores, anunció que el próximo jueves una comisión arribará a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, DC, en Estado Unidos, para promover una queja contra el Estado Mexicano por afectaciones a los derechos laborales y fundamentales de 44 mil trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En su visita a Morelos, expresó que el gobierno de Felipe Calderón dio argumentos falsos para justificar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza y el despido injustificado de los trabajadores electricistas en octubre de 2009, y engañó a la población diciendo que con la desaparición de la paraestatal bajarían las tarifas la energía eléctrica, pero hasta hoy no sólo no disminuyeron sino que incrementaron en 8.4 por ciento.

Indicó que el Estado Mexicano será demandado ante el organismo internacional por violación de los derechos laborales y humanos de miles de trabajadores, quienes perdieron su empleo y vieron destrozada su vida.

"La consecuencia del despido injustificado es la pérdida de la dignidad de la vida humana, la salud, la alimentación, la criminalización. Hay un compañero todavía en la cárcel desde hace dos años y todas las consecuencia que ha traído para todos los trabajadores, por lo que estamos demandando la restitución de nuestro derecho al trabajo y el pago de todos nuestros emolumentos que se han vencido, los que se sigan venciendo, entre ellos la seguridad social", señaló.

Sostuvo que con el paso del tiempo los principales argumentos del ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa para la extinción de la paraestatal resultaron un engaño y el ejemplo más claro es que en lugar de disminuir, las tarifas del suministro de energía eléctrica se han incrementado en un 8.4 por ciento.

La queja de la dirigencia del SME señala como responsables al ex presidente Felipe Calderón, a los secretarios del gabinete de la administración federal pasada que participaron en el decreto de extinción del 9 de octubre de 2009, a los integrantes de la Junta Especial Número 5 de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Ejército Mexicano y a la Policía Federal.

Hasta el 9 de octubre de 2009, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro prestó el servicio de suministro de energía eléctrica en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, y tenía alrededor de 64 mil trabajadores activos y jubilados del sindicato.

En Morelos la paraestatal, que prestaba servicio a más de 125 mil usuarios de los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, contaban con más de 700 trabajadores en activos, sin embargo, alrededor de 300 se negaron a ser liquidados.