martes, 16 de abril de 2013

Respuestas y no política, espera la CNTE de su encuentro en Bucareli

La reunión en la SG podría llevarse a cabo la próxima semana, informa
La reforma educativa deberá ser inclusiva e integral, señala el magisterio disidente
Decide no instalar un campamento informativo en el Zócalo
‘‘Priorizamos los movimientos estatales’’
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 16 de abril de 2013, p. 10

El magisterio disidente demandó al gobierno federal ‘‘respuestas’’ a sus exigencias de revisar la reforma educativa, con la intención de que sea inclusiva e integral.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que durante la próxima reunión con los representantes de la Secretaría de Gobernación (SG), que podría efectuarse la próxima semana, debe haber soluciones y respuestas de la administración de Enrique Peña Nieto y no sólo política.

Asimismo, informaron que una vez que se cumplió el plazo para la entrega de amparos contra la reforma educativa, se calcula que más de 200 mil trabajadores de la educación lo tramitaron.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (agrupado en la CNTE), planteó que debido a las movilizaciones estatales, el fin de semana se concluyó que no había condiciones para instalar por el momento un campamento informativo en el Zócalo de la ciudad de México.

‘‘En estos momentos cada estado tiene sus propias dinámicas y priorizamos dar peso a las movilizaciones estatales’’, dijo. Informó que este martes a las 18 horas se realizará la reunión de la dirección política nacional del magisterio disidente, con la intención de explorar la próxima reunión en la SG, a fin de ‘‘plantear un esquema mucho más preciso. Queremos respuestas (gubernamentales), no política’’.

En esa reunión de la dirigencia de la CNTE se analizarán las propuestas sobre las acciones centrales de los próximos días de los docentes contra la reforma educativa. En la capital del país, dijo, se han hecho descuentos salariales a los mentores que han participado en las manifestaciones contra la mencionada reforma, por ello continuarán las movilizaciones a fin de que se dé marcha atrás a esas deducciones.

En entrevista por separado, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, aseveró que se espera que durante la reunión en Bucareli se atiendan las demandas del magisterio y se resuelva la problemática particular que se ha presentado en Guerrero.

En el caso particular de la sección 22, mencionó, este jueves se realizará una ‘‘caravana motorizada’’ desde Oaxaca hacia Chilpancingo, con la intención de apoyar a los docentes guerrerenses. Además, el sábado habrá movilizaciones regionales y se entregará un pliego petitorio al mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo. Ambos profesores lamentaron las declaraciones hechas ayer por Peña Nieto contra quienes se oponen a la reforma educativa.

‘‘Eso denota lo que ellos (el gobierno federal) creen. Siempre lo hemos dicho: no nos oponemos a una transformación educativa ni a la evaluación, pero queremos una reforma de verdad, porque lo hasta ahora hecho son acuerdos políticos, propuestas detrás de un escritorio que no llegan a las escuelas ni la entienden los maestros, que son excluidos de toda construcción. El gobierno federal y el Congreso de la Unión deben considerar la voz de los mentores. Hace seis años planteamos lo mismo a Felipe Calderón; es una historia de nunca acabar, los gobiernos federales no tienen la capacidad de escuchar a otros sectores’’.