martes, 16 de abril de 2013

Anuncia CFE apagones en zonas rurales por bajos niveles en presas

La situación obliga a termoeléctrica de Petacalco a operar a su máxima capacidad
16 abril 2013 | Carlos Torres Oseguera, Corresponsal | La Jornada Michoacán
Lázaro Cárdenas, 15 de abril.- Ante los bajos niveles de agua en las presas, en mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría programando cortes de fluido eléctrico que afectarían principalmente la zona rural, reconoció el superintendente regional de la CFE, Raúl Martínez Villegas. Esta situación, dijo, obliga a que la termoeléctrica de Petacalco, la más grande del país, opere a su máxima capacidad y a consumir diariamente hasta 21 mil 500 toneladas de carbón mineral.
Asimismo, señaló que la hidroeléctrica de Infiernillo está a 30 por ciento de su capacidad, por lo que se harán descargas programadas para que la situación de crisis no se agrave antes de que inicien las lluvias y se recuperen los niveles.

Detalló que en la región del bajo Balsas se genera electricidad por medio de las presas de Infiernillo y La Villita, y por combustión de carbón en la termoeléctrica de Petacalco.

El funcionario observó que en la región se puede acceder a otras alternativas para generar electricidad, como la eólica, pues hay zonas como Caleta de Campos, en Tumbiscatío y en el área costera de Guerrero, que poseen condiciones para introducir la infraestructura requerida; sin embargo, dijo que estos proyectos sólo serían impulsados por el sector privado.