martes, 16 de abril de 2013

Ahogan deudas con CFE a 45 alcaldías de Hidalgo

Paga el Gobierno hasta con terrenos para evitar colapso en finanzas locales
16 abril 2013 | Verónica Jiménez / Corresponsal | Reforma 
Pachuca, México (16 abril 2013).- Deudas por al menos mil millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ahorcan a 45 de los 84 Ayuntamientos del Estado de Hidalgo.  De esas Alcaldías, seis ya padecen los cortes de suministro de energía porque no han logrado negociar sus adeudos con la paraestatal.
Desde hace un mes, por ejemplo, la Presidencia Municipal de Santiago de Anaya realiza sus actividades sin energía de la CFE, sino con plantas de luz que trabajan con gasolina. 

El Alcalde de ese Municipio, Fidencio Gachúz, aseguró que ha sido imposible pagarle a la CFE porque de hacerlo se quedaría sin el presupuesto para obras. 

Acusó que la paraestatal ha actuado con ventaja ante los municipios ofreciendo programas engañosos de descuentos pero sobre costos inflados. 

"La Comisión Federal de Electricidad es tramposa. Nos ofrecen negociar las deudas, pero cuando nos acercamos, nos encontramos que debemos cifras impagables", acusó Gachúz. 

El Gobierno de Hidalgo designo un comisionado que funge como mediador entre la CFE y los municipios deudores. 

En entrevista, Andrés Manning Novales, el comisionado del Gobierno estatal, explicó que ha impulsado de todas las maneras posibles los acuerdos entre las partes, pero que las Asambleas Municipales han complicado algunos casos, como el de Santiago de Anaya. 

Agregó que la mayoría de las deudas son por alumbrado público, pero que en algunos casos también por la operación de pozos de agua a algunas comunidades del altiplano hidalguense. 

Andrés Manning Novales puntualizó que el Gobierno estatal se vio en la necesidad de amortiguar la deuda y darle un respiro a los municipios. 

Pero, ante el nivel de la deuda y la carencia de recursos, ha tenido que pagarle a la CFE hasta con terrenos para mitigar un poco el problema financiero. 

"El Gobernados Francisco Olvera decidió tomar un parte de la deuda a fin de evitar que los municipios colapsaran, entonces se hizo un intercambio de terrenos y otros bienes que permitieron absorber más de 300 millones de pesos", indicó Manning Novales. 

No obstante, la deuda de las alcaldías aún suma unos mil millones de pesos, hasta el último corte del funcionario estatal.