jueves, 11 de abril de 2013

Preguntas para el director del SAE

El Correo Ilustrado-La Jornada
Tuffic Miguel Ortega, director general del Servicio de Administración y Enajebación de Bienes del Sector Público (SAE): Espero que después de los comentarios siguientes, tenga usted a bien contestar dos preguntas. Hace tres años y medio de que la fuerza del Estado del sexenio anterior terminó con otra fuerza, la de Luz y
Fuerza del Centro. Hace 54 meses que el SAE asumió el papel de liquidador. Hace 182 semanas de que, entre otras cosas, se convirtió en custodio de las pertenencias –mayores o menores–, al fin y al cabo pertenencias personales, de más de 40 mil trabajadores, en casi 500 centros de trabajo.
Transcurrido todo ese tiempo, ¿qué va a pasar con ellas?, ¿cuándo nos las devolverán? De otra forma, entendería que se trata de una retención forzosa, saqueo o de una desaparición deliberada de las mismas. He procurado mantenerme atento a cualquier aviso de la institución que usted dirige, pero la respuesta en todo ese tiempo ha sido nula. Como integrante del Archivo Histórico de Luz y Fuerza del Centro, dejé en esa segunda casa cientos de libros, así como materiales didácticos diversos que deseo recuperar (todos ellos de mi propiedad) y, cada día que pasa, entre alientos y desalientos, espero dicha reintegración de mi patrimonio.

¿Cuánto tiempo más vamos a esperar una respuesta contundente y expedita del SAE a partir de todo lo aquí planteado? En nombre de todos mis compañeros y del mío propio esperamos sus amables respuestas.

José Francisco Coello Ugalde, maestro en historia