jueves, 11 de abril de 2013

La favorita de Calderón: Constructora bajo la lupa

Tradeco, la constructora estrella del gobierno calderonista está bajo escrutinio. Una serie de irregularidades en sus contratos y adjudicaciones podrían poner en riesgo su permanencia como proveedora del gobierno
11 abril 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo



En México, una investigación profunda sobre sus contratos podría inhabilitarlos por su historial de obras turbias
El exsecretario consentido de Calderón, Genaro García Luna, fue particularmente complaciente con Tradeco
Al menos en cinco contratos entre 2003 y 2007, Tradeco presentó sobrecostos y retrasos en las obras
Hay un largo historial de adjudicaciones directas, obras con irregularidades sin sancionar y funcionarios vinculados al grupo

Los días de Tradeco como constructora estrella del Gobierno federal parecen estar contados. 
Sus contratos millonarios, obtenidos mientras sus socios y aliados estaban anclados en el gobierno de Felipe Calderón, han tenido un viraje con la administración priista, que tiene  otros compromisos por cumplir.
El historial de adjudicaciones directas, obras con irregularidades que no fueron sancionadas y funcionarios públicos vinculados al Grupo Tradeco fue documentado durante el sexenio pasado.
Nada sucedió. Ahora sus enemigos en el campo de las licitaciones están mejor ubicados en el organigrama del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Pero a los dueños de este grupo les queda un arma: el nuevo titular de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, es protegido del fundador de Tradeco.
Sus contactos en Pemex Petroquímica y los contratos que han tenido como asesores para obras públicas de varias dependencias federales, parecen ser las anclas que le quedan a Tradeco para salir adelante. 
El expediente de los beneficios que obtuvieron de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón sigue engrosándose.
Mientras, las primeras adjudicaciones que ha otorgado Pemex en estos meses del peñismo apuntan a que esta vez, a otros grupos empresariales, les pueden venir mejores años.
Tradeco, joven emporio trasnacional
El Grupo Tradeco fue fundado como empresa especialista en infraestructura en 1992. Actualmente tiene como principales empresas a Tradeco Infraestructura y Tradeco Industrial, que han ganado los contratos para obra pública con el gobierno entre 2003 y 2012.
También integran el Grupo las compañías Itecsa, especializada en cimentación, muelles y túneles; ORCA, que vende y renta plataformas, naves y maquinaria para trabajos en aguas profundas y Avance Concesionaria, que maneja desde financiamiento hasta operación de obras.
Investigaciones de prensa incluyen también como sus filiales a Tradeco Ambiental, Marcadores de Pavimento y BestLabor.
De acuerdo con su propia descripción, la empresa más joven del grupo es la Compañía Mexicana de Taxis Aéreos (Cometa), la cual, según el consorcio, “se ha posicionado con gran fuerza en el medio aeronáutico”.
Sin embargo, no hay registro de Cometa en los servicios federales ni en los padrones de proveedores, tampoco en el registro de aeronaves de la base de datos de helicópteros que funcionan comercialmente en México, y que agrupa el portal helis.com.
Esta empresa no tiene página web ni dirección registrada en México, pero sí aparece en el registro de compañías radicadas en Estados Unidos relacionada con Tradeco.
El 5 de enero de 2007, los accionistas de Tradeco en México crearon una filial estadounidense, bajo el nombre de Tradeco Infrastructure, Inc. Se ubicaron en un edificio de oficinas cerca de distrito de negocios llamado Downtown de Houston, en Texas.
Sus socios son los mismos que los del Grupo Tradeco en México.
De los fundadores están en el registro estadounidense Yves Loustaldt Laclette Macías, vocal desde el inicio de la compañía en México, Sergio Toscano del Olmo, vicepresidente fundador del grupo mexicano y Federico Alberto Martínez Urmaneta, actual director e hijo del fundador, Federico Martínez Salas. 
Además, aparece registrado ante el departamento de estado de Texas como “director” otro socio del Grupo Tradeco acá: Carlos González Macías.
Dos años y medio más tarde de este registro, en julio de 2010, inscribieron en la ciudad de Chicopee, Massachusetts, otra compañía con el mismo nombre de una de las que integran el consorcio en territorio mexicano: Tradeco Infraestructura, S.A. De C.V. como una “empresa extranjera con fines lucrativos”.
Nuevamente sus socios son Toscano, Gonzalez, Laclette y Martínez Urmaneta. 
El 16 de julio del año pasado, los mismos socios más uno nuevo, Javier Vázquez Zepeda, crearon la compañía Cometa USA, Inc, con sede también en Houston.
A diferencia de Tradeco, esta filial está registrada como una empresa local con fines lucrativos y tiene una dirección también en el centro de Houston.
No se registraron directamente, sino a través de una compañía de agentes, National Registrered Agents, Inc, con dirección en el edificio Patriot Tower, en Dallas.
En su portal Tradeco menciona sus oficinas en Houston pero no las de Cometa, tampoco la filial con el nombre de la empresa mexicana que está registrada allá.
Largo historial
El Grupo Tradeco se ha preparado para un esquema de negocios con presencia en Estados Unidos, Colombia y Guatemala. 
En México, una investigación profunda sobre sus contratos podría inhabilitarlos, de acuerdo con el historial de obras turbias que documentaron dos investigaciones periodísticas de las revistas Contralínea en 2008 y Proceso en 2011.
El reportaje publicado por Contralínea apuntó que, durante el periodo en que Martínez Salas estuvo como funcionario en Pemex, Tradeco obtuvo contratos por mil millones de pesos con la paraestatal y dos mil millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El caso más emblemático que documentó esta revista fue una auditoría realizada en 2007 al Puente Baluarte, en el límite de los Estados de Sinaloa y Durango, la cual determinó que la asignación había sido irregular y que Tradeco debía devolver a la SCT el adelanto que había recibido a cuenta del contrato.
No sucedió. Meses más tarde le autorizaron retomar la obra, que finalmente costó casi 600 millones de pesos más de lo pactado en el contrato, de acuerdo con esa investigación.
Al menos en cinco contratos más de los que obtuvieron entre 2003 y 2007, Tradeco presentó sobrecostos y retrasos en las obras.
Se iniciaron varias investigaciones pero nunca hubo sanciones, inhabilitaciones de funcionarios ni rescisión de los contratos.
Favoritos de García Luna
El exsecretario consentido de Calderón, Genaro García Luna, fue particularmente complaciente con Tradeco.
La Secretaría de Seguridad Pública les adjudicó las obras del complejo que alberga la base de datos de Plataforma México, sin licitación de por medio, ya que todos los contratos fueron por adjudicación directa.
En marzo de 2008 les otorgaron 30 millones de pesos para la excavación y cimentación del predio que alojaría la megabase de datos, ubicado en la colonia Belén de las Flores, en la ciudad de México.
En septiembre les fueron adjudicados 347.3 millones de pesos para las obras de estructura, albañilería, acabados e ingeniería del complejo.
Entre marzo y julio de 2009 construyeron allí la casa de máquinas, los accesos, un túnel de comunicación entre los edificios. Cobraron 171 millones de pesos.
Hubo más adjudicaciones directas. En febrero de 2009, mientras comenzaban los trabajos de Plataforma México, les adjudicaron 66.3 millones de pesos por la construcción de la estación de la Policía Federal en Mazatlán, Sinaloa.
Ese mismo mes les pagaron otros 64 millones por otra estación policial, esta vez en Culiacán.
Con Pemex, en septiembre de 2008 ganaron una licitación por 29.6 millones de pesos para rentar plataformas de base para tapar pozos en la laguna de Champayán en Altamira, Tamaulipas. En marzo siguiente les otorgaron otros 39.9 millones por lo mismo.
Fin de sexenio: 2 mil 540 millones
El último año del gobierno calderonista representó un incremento en los contratos para el Grupo. 
En junio de 2011 la paraestatal les pagó 45 millones de pesos por el taponamiento de pozos en zonas de alto riesgo.
En diciembre, suministraron al Activo Integral Burgos una tubería flexible por la que cobraron otros 123 millones.
Terminaba el sexenio y las grandes adjudicaciones estaban contra tiempo. En menos de tres meses, les otorgaron obras por dos mil 540 millones de pesos.
En agosto del año pasado, Pemex Gas y Petroquímica Básica adjudicó a Tradeco sin licitación 154.7 millones de pesos para obras que minimizaran el riesgo de desfogue de gas en Ciudad Pemex, Tabasco.
Por modernizar el sistema de acondicionamiento y medición de gas en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en Villahermosa, les adjudicaron 294.4 millones más.
Al mes siguiente vino otro premio sin licitación: Pemex Exploración y Producción adjudicó a Tradeco Infraestructura 838.5 millones de pesos para la construcción de un puente vehicular que va de Isla del Carmen a Isla Aguada, en Campeche.
El 21 de septiembre, a menos de tres meses del cambio de gobierno federal, les encargaron la construcción de tres gaseoductos, costaron mil 253 millones de pesos y deben ser entregados en mayo próximo.
Funcionario y fundador de la compañía 
La primera irregularidad apunta a la empresa misma, pues su director fundador, Federico Martínez Salas, fue funcionario de Pemex al tiempo que Tradeco ganó contratos millonarios con varias dependencias federales.
El reportaje publicado por Proceso en enero de 2011 destaca el caso del puente levadizo Albatros, inaugurado el 6 de junio de 2010.
El contrato se firmó por 493 millones de pesos con Tradeco Infraestructura, cuando Martínez Salas era director corporativo de Planeación y Desarrollo de Proyectos de Pemex.
De acuerdo con este, el puente debió terminarse en diciembre de 2006, pero fue inaugurado casi cuatro años más tarde con un costo de 207 millones de pesos más de lo firmado.
 “La construcción se vio afectada por paros de los trabajadores que protestaban por la falta de pago”, detalló Proceso.
No hubo sanciones públicas por el caso y cuando el semanario intentó acceder a la indagatoria encontró que la información era “reservada o confidencial”. 
En los últimos años, según los registros del IFAI consultados por Reporte Indigo, la compañía consultora del dueño fundador de Tradeco, nombrada Martínez Salas y Asociados, S.C. (Masayas) también ha tenido contratos de gobierno. Martínez Salas es ingeniero civil por el Tec de Monterrey y su propia ficha lo vincula con Tradeco, ya que lo coloca como “asesor” del Grupo desde 2007, cuando ya fungía como presidente de su consultora.
Su puesto inmediato anterior fue dirigir la ingeniería y desarrollo de proyectos en Pemex, entre 2005 y 2006.
Antes, entre 2003 y 2004, había sido subdirector de ingeniería y desarrollo de obras estratégicas en Pemex Exploración y Producción. Dos años previos dirigió el proyecto Cantarell.
En el primer año de Fox en el gobierno, Martínez Salas encabezó la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, desaparecida en enero de 2010.
Su puesto anterior relacionado con obra pública fue a finales de los 90 en la vicepresidencia ejecutiva de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que luego fue competidora de Tradeco en varias licitaciones.
Durante el último año de Fox, en 2006, cuando todavía era funcionario de Pemex, Martínez Salas fundó la consultora Martínez Salas y Asociados, S.C.
Sus principales servicios son la gestión administrativa, técnica, jurídica y normativa de proyectos de infraestructura. Es decir, los mismos que ejecuta la empresa que dirige su hijo.
Además funcionan como peritos en las controversias gobierno-contratista y dan servicios de arbitraje, conciliación y mediación.
En septiembre de 2009 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó dos adjudicaciones directas a la consultora por 36 millones de pesos.
El objeto era asesoría técnica, normativa y legal en la administración del contrato mixto en la Construcción de la Central Hidroeléctrica La Yesca, en Jalisco, inaugurada en noviembre de 2012 y ejecutada por ICA.
En agosto de 2011 les pagaron 232 mil pesos por elaborar el libro blanco de las obras de túneles del río Grijalva, en Chiapas. Es el único contrato que ganaron por licitación.
Dos meses más tarde, en octubre, les adjudicaron 10 millones de pesos por supervisar y adecuar términos de contratos de obra pública para Pemex Exploración y Producción (PEP).
La dirección de administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le pagó 2.4 millones de pesos por coordinar el proyecto de obra para la remodelación del hospital general en Veracruz. 
Última carta
Desde que comenzó el gobierno de Enrique Peña Nieto, el consorcio no ha tenido el favor de ningún contrato de gobierno.
Algunas voces en el interior del aparato peñista indican que ahora serían favorecidos otros empresarios más cercanos al priismo, como los hermanos Miguel Afif.
Pero aún tienen dos cartas que podrían representarles un sustento. La primera es que aún Carlos Morales Gil sigue al frente de Pemex Exploración y Producción.
Esta filial ha entregado las obras más grandes dentro de Pemex al Grupo, en especial las otorgadas en los últimos meses del sexenio de Felipe Calderón.
La segunda carta es aún más evidente. Actualmente se encuentra como titular de Pemex Exploración y Producción un excompañero de Martínez Salas en ICA.
Se trata de Manuel Sánchez Guzmán, quien incluso llegó a Pemex por recomendación del fundador de Tradeco, según reportes de prensa publicados en Veracruz.
Durante su puesto anterior, Sánchez Guzmán debía supervisar los trabajos de la planta de aromáticos en el complejo petroquímico de La Cangrejera, en Coatzacoalcos.
El apoyo técnico administrativo para la supervisión de esta obra fue contratado por Pemex Petroquímica precisamente a la consultora de Martínez Salas.
Les pagaron por ello primero 24.9 millones de pesos, que tuvieron ampliaciones por 14 millones más.
La obra, a cargo de un consorcio integrado por siete compañías que incluían a Dragados Industrial, fue inaugurado por el expresidente Felipe Calderón en marzo del año pasado.
Varios trabajadores de Pemex han denunciado a la prensa local que la planta no está en funcionamiento. 
Los reportes de los contratistas se ufanan de haberla concluido y no ha existido ninguna observación crítica por parte de la consultora propiedad del fundador de Tradeco.
Este sexenio, que cambió de partido, podría no favorecerlos. Pero Tradeco, fundada hace poco menos de 20 años podría tener el récord de obras adjudicadas, la mayoría sin concurso, y que suman miles de millones de pesos del presupuesto de Pemex. Un ejemplo de éxito cuando una empresa es “favorita”.
Contratos de Tradeco con el gobierno
Total de 2003 a 2012: 15 mil 143 millones de pesos en contratos y adjudicaciones directas
2003
> 379 millones de pesos de Pemex

2005
> 2,505 millones de pesos con SCT

2006
> 465 millones de pesos con Pemex

2007
> 86.2 millones de pesos con SCT

2008
> 3,756 millones de pesos con SCT
> 347.4 millones de pesos con Capufe
> 377.3 millones de pesos con SSP
> 29.6 millones de pesos con Pemex

2009
> 301.3 millones de pesos con SSP
> 785.5 millones de pesos con Pemex

2010
> 834.9 millones de pesos con Pemex

2011
> 2,568 millones de pesos con SCT
> 168 millones de pesos con Pemex

2012
> 2,540 millones de pesos con Pemex