jueves, 11 de abril de 2013

Morelos: Piden que los diputados se sumen al rechazo de la minera Esperanza Silver

Deben impulsar una controversia constitucional contra explotación en Tetlama: activistas
11 abril 2013 | Oswaldo Salazar  | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. Integrantes del movimiento contra la minera Esperanza Silver México, pidieron al Congreso del estado sumarse a la negativa de la explotación a cielo abierto del Cerro del Jumil, mediante el impulso de alguna herramienta jurídica como una controversia constitucional o la interposición de un juicio bajo la nueva Ley de Amparo.
“Juntos, sociedad y diputados, a través de la vía legal, podemos lograr que se cancele la concesión minera”, sostuvo Lilián González Chévez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y quien encabezó una reunión informativa para que los legisladores -con conocimiento de causa- definan su postura ante el conflicto social que ha generado la intención de inicio de explotación de la mina.

Ahí sostuvo que desde el Congreso del estado, los diputados de Morelos podrían interponer una controversia constitucional contra la decisión del gobierno federal de otorgar la concesión para la explotación del cerro del Jumil ubicado entre los límites de Temixco y Miacatlán.

O en todo caso, analizar los alcances de la nueva Ley de Amparo, para promover el inicio de un juicio que pudiera lograr una suspensión, antes de que la Semarnat apruebe la manifestación de impacto ambiental del proyecto y conceda el cambio de uso de suelo de los predios, de agrícola a minero, para el inicio de la etapa de explotación de la mina.

Y es que Esperanza Silver México concluyó este 2013 la primera etapa de exploración que duró alrededor de 10 años desde que consiguió la concesión y pretende comenzar en 2014 con la segunda etapa del proyecto que consiste básicamente en la explotación de la mina a cielo abierto, entre otras cosas mediante el uso de explosivos y sustancias químicas dañinas a la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, el poco interés de los legisladores locales quedó de manifiesto con su inasistencia a la reunión informativa, ya que de los 30 diputados convocados, solamente asistieron cuatro: la perredista Teresa Domínguez Rivera, la tricolor Rosalina Mazari Espín, la verde ecologista Griselda Rodríguez, así como el diputado del PSD, Roberto Yáñez Moreno.

“El que no tenga miedo que pase a firmar contra la minera”, consignaron los ambientalistas en el marco del 94 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar. “Sería un gran avance que Morelos fuera el primer estado que se pronuncie para que no haya minas a cielo abierto, porque no hay ningún pronunciamiento a nivel estatal en contra de las mineras”, insistió la investigadora Lilián González Chévez.