jueves, 25 de abril de 2013

Ofrece Telmex alza salarial de 4.2 por ciento; mañana vence emplazamiento

Telefonistas decidirán hoy si aceptan ofrecimiento final
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 25 de abril de 2013, p. 50
La empresa Teléfonos de México hizo ayer un ofrecimiento final para la revisión salarial del presente año, el cual incluye un incremento salarial de 4.2 por ciento para más de 40 mil trabajadores en toda la República, así como 2 millones pesos de aportación para la construcción de edificios sindicales.
Los trabajadores llevaron a cabo ayer –y continuarán hoy– la votación del paquete de revisión salarial que planteó la empresa, el cual se tendrá que aprobar por la mayoría de todas las secciones del país antes del 26 de abril, fecha del emplazamiento a huelga.

La revisión incluye un incremento en el apoyo a la renta de 43.02 a 44.83 pesos diarios, el aumento de ayuda para pasaje de 96.88 a 100.94 pesos a la semana y un incremento de 10 por ciento al monto de las becas para los hijos de los telefonistas.

Asimismo, un pago único de mil 184 pesos de ayuda para útiles escolares para 52 mil trabajadores activos y jubilados que tienen hijos.

El consorcio también aumentó el monto de becas para trabajadores, un pago único de mil pesos para jubilados con pensión menor a 400 pesos y una aportación para el seguro de vida sindical de un millón 146 mil pesos.

Según informó el propio sindicato, al indexar el total de prestaciones, el acuerdo significa un aumento global de 9.91 por ciento. Entre los acuerdos también está que, dados los alcances de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y su ley reglamentaria, sindicato y empresa acuerdan respetar los derechos de los trabajadores, en los términos de la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo.

Fuente: La Jornada