miércoles, 24 de abril de 2013

Niegan licencia de construcción a Dragon Mart

23 abril 2013 | Sergio Caballero | Proceso
CANCÚN, Q.R. (apro).- El ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza el perredista Julián Ricalde negó, a través de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU), la licencia de construcción a los impulsores del proyecto Dragon Mart.
“El resolutivo ya se entregó a los promoventes. El resolutivo viene en carácter negativo. Se le niega la licencia de construcción porque el proyecto esta sobredensificado. No es el proyecto original”, explicó Ricalde Magaña en entrevista realizada en el marco del inicio de los trabajos de electrificación de la colonia 10 de Abril.

El munícipe indicó que uno es el proyecto aprobado por el estatal Instituto de Impacto y Riego Ambiental (Inira) y otro el que fue presentado a la SMEDU.

Apenas el pasado lunes 22 los promotores de Dragon Mart habían anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Colegiado de Chetumal contra el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), debido a que “han pasado varias semanas desde que presentamos nuestra solicitud de licencia de construcción y aún no tenemos respuesta”, precisó Juan Carlos López Rodríguez, director general del polémico proyecto.

Sin embargo, Ricalde señaló hoy que su rechazo a conceder la licencia de construcción es un resolutivo “absolutamente sustentable y jurídicamente correcto”.

“(El proyecto) incumple con una serie de normativas y evidentemente no podíamos hacer otra cosa que apegarnos a derecho”, argumentó.

También aclaró que se trató de una decisión técnica y fuera de cualquier entorno político.

“El hecho de que se tenga una resolución apegada a derecho, con una carácter absolutamente técnico, nos ayuda a salir con la frente muy en alto delante de la sociedad”, aclaró.

Julián Ricalde recordó que el ayuntamiento instaló, para evaluar el proyecto, un comité técnico con la participación de colegios de profesionistas, de universidades privadas y públicas, así como de representantes de grupos ambientalistas, además de que se realizó una consulta a través de Internet.

“Es una resolución firme y robustecida”, advirtió.

Luego mencionó que la resolución estaba lista desde hace una semana, pero aun así la SMEDU reunió más opiniones externas para robustecer el dictamen.

No obstante, el alcalde consideró que es evidente que los promotores de Dragon Mart se inconformarán con esta negativa

“Estamos muy tranquilos porque es una resolución que dimos apegada a derecho”, remachó.

Fuente: Proceso